LAS MUJERES ANDALUZAS PRESENTARON 17.500 DENUNCIAS POR MALOS TRATOS DESDE EL AÑO 1988

SEVILLA
SERVIMEDIA

Las mujeres andaluzas presentaron un total de 17.523 denuncias ante la policía por malos tratos físicos y psíquicos desde 1988, según han puesto demanifiesto los responsables de las fuerzas de seguridad del Estado que participan estos días en un seminario sobre violencia en la mujer en la Delegación del Gobierno de Andalucía, en Sevilla.

La provincia que mayor número de denuncias registró fue Málaga, con 4.722 desde el año 88 al 92. Por contra, Huelva fue la que menor número de denuncias presentó, con un total de 287 en el mismo periodo de tiempo.

Según los datos facilitados por el Instituto de la Mujer en Andalucía, el número de consultas obre malos tratos, coacciones y amenazas presentadas al departamento jurídico de los centros de la mujer provinciales ascendió a 1.874 desde el año 1990.

El total de consultas sobre agresiones sexuales y violaciones realizadas en dicho departamento fue de 117 en los tres últimos años.

Las mujeres andaluzas realizaron un total de 1.583 consultas sobre malos tratos en los distintos departamentos de trabajo social desde el año 90. Las consultas realizadas sobre recepción en casas de acogida del depatamento ascendieron a 799 en dichos años, mientras que las efectuadas sobre crisis por agresiones realizadas en el departamento de psicología ascendió a 645 desde 1990 a 1992.

Estas estadísticas revelan datos significativamente inferiores a los reales, dados los numerosos casos en los que, por miedo, no se llega a la denuncia, según señaló la directora del Instituto de la Mujer en Sevilla, Pilar Gutiérrez.

El seminario, que tendrá continuación en las distintas provincias, aborda cuestiones procesles, de atención a las víctimas de la violencia, orientación a las víctimas, aspectos sociológicos del hombre violento y problemas que padecen los hijos que viven estas situaciones de violencia familiar.

El perfil medio de la mujer que acude a un centro de la Consejería de Asuntos Sociales tiene entre 20 y 40 años, en un 80 por ciento de los casos dependiente económicamente del marido, con entre dos y cuatro hijos y unos ingresos mensuales que rondan las 100.000 pesetas.

(SERVIMEDIA)
30 Nov 1993
L