LAS MUJERES ACAPARAN MAS DEL 80% DEL TRABAJO A TIEMPO PARCIAL, SEGUN UGT
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El 81,57% de la jornada laboral a tiempo parcil la realizan las mujeres y sólo un 35,44% de ellas acceden a jornadas a tiempo completo, según señala UGT, que también denuncia que las contrataciones para cubrir la ausencia de otro trabjador afectan en un 75,19% de los casos a las mujeres.
Otra realidad que el sindicato pone de manifiesto es que cuando en una pareja uno de los dos miembros tiene que acogerse por obligaciones familiares a una jornada a tiempo parcial, prácticamente siempre es la mujer la que lo hace, con un porcentaje del 99,61%.
Otro tipo de discriminación subrayado por UGT es el que se refiere al tipo de ocupación de las mujeres. Según señala, hay una gran concentración en las categorías de menor reconocimiento social y económico y continúan rigiendo los roles de aignarles determinados tipos de trabajo y categorías profesionales que tradicionalmente vienen desempeñando.
A pesar de los cambios que se están produciendo en el mercado laboral, UGT advierte que "aún son insuficientes" para romper el denominado "techo de cristal, que impide que las mujeres accedan a puestos de dirección.
Por ello, el sindicato pide que se establezcan medidas eficaces para garantizar un mercado laboral "más justo y equitativo, sin discriminaciones por razón de sexo".
(SERVIMEDIA)
07 Nov 2003
SBA