MUJER. LA UE DEBATE MEDIDAS A FAVOR DE LA IGUALDAD SALARIAL ENTRE HOMBRES Y MUJERES
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
La eurodiputada de Izquierda Unida Laura González presentará mañana en el pleno del Paramento Europeo un informe de la Comisión de Empleo y Asuntos Sociales, en el que valora satisfactoriamente la propuesta de la Comisión relativa a un código práctico sobre la aplicación de la igualdad de retribución entre hombres y mujeres para un trabajo de igual valor.
Este código, según la eurodiputada, contribuirá al establecimiento de un sistema de clasificación y evaluación de los puestos de trabajo sin connotaciones sexistas y podría utilizarse para suprimir elementos retributivos injustos.
La ponente aboga por una campaña de sensibilización y de información dirigida a los interlocutores sociales y sus representantes, imprescindible para reducir las diferencias salariales que existen en la actualidad y que se deben en muchos casos a concepciones sexistas sobre el contenido de los puestos de trabajo y las prestaciones laborales.
La Comisión deberá facilitar información, formación y orientación a los interlocutores sociales. La Comisión de Empleo y Asuntos Sociales considera que la evaluacón de puestos de trabajo es un requisito previo para poder llevar a la práctica el código, además de velar por la consulta y la participación de los trabajadores, especialmente los de sexo femenino, en dicha evaluación.
Laura González pide a la Comisión y al Consejo que aprueben rápidamente la directiva sobre la carga de la prueba teniendo en cuenta el dictamen del Parlamento. Asimismo, insta a los interlocutores sociales a que, en el proceso de negociación colectiva, tomen las medidas necesarias paragarantizar que los convenios salariales respeten los principios de no discriminación.
(SERVIMEDIA)
10 Jun 1997
L