Bulos

La mujer que asegura que recibe ayudas por estar casada con un hombre marroquí reconoce que es mentira y esas prestaciones no existen en Barcelona

MADRID
SERVIMEDIA MALDITA.ES

En los últimos días circula un vídeo de una mujer de Barcelona que enumera varias supuestas ayudas que recibe con el único requisito de “ser marroquí o estar casada con uno”. Pero Maldita.es ha constatado que es un bulo y señala que ella misma dice en los comentarios de su vídeo que no recibe ninguna y critica que la gente se lo crea. Además, en Barcelona, donde vive la familia, la nacionalidad no es un requisito para ninguna de las ayudas que se conceden.

Aunque en sus vídeos la autora habla sobre diferentes prestaciones que supuestamente recibe gracias a la nacionalidad de su marido, como ayudas de 1.000 euros por Ramadán, ofertas para viajar a Marruecos o comedor gratis para sus hijos de lunes a domingo, en los comentarios responde a otros usuarios negando que reciba estas ayudas: “Para cobrar ayudas necesitas unos requisitos, mi marido es marroquí y yo española, ¿qué te crees que me van dar una ayuda por eso?”.

La protagonista del vídeo también responde a quienes se sorprenden de que alguien pueda creerse que realmente recibe todas esas ayudas por estar casada con un hombre marroquí: “El 99%, así va España”. La mujer del vídeo enumera diferentes ayudas económicas que supuestamente recibe, como 600 euros al mes por estar casada con un marroquí, 250 euros al mes por cada hijo que tiene o descuentos del 50% en agua, luz y gas, pero es un bulo.

En su perfil de Facebook indica que residen en Barcelona, donde existen diferentes ayudas para familias en situación de vulnerabilidad, como ayudas para el comedor escolar, el bono social eléctrico, el bono social térmico, el Ingreso Mínimo Vital, la tarifa social del canon del agua o la Renta Garantizada de Ciudadanía. Todas estas prestaciones exigen requisitos como el empadronamiento en Cataluña, la residencia legal en España o no alcanzar unos ingresos mínimos anuales. Sin embargo, ninguna de ellas incluye la nacionalidad como requisito.

La autora del vídeo también menciona que su marido es musulmán y que por ello recibe una paga extra por Ramadán de 1.000 euros. Sin embargo, esto también es un bulo, pues no existe ninguna ayuda económica vinculada a esta tradición religiosa.

Así, es un bulo que una mujer reciba ayudas económicas por estar casada con un hombre marroquí. Para acceder a cualquier prestación en Barcelona hay que cumplir con unos requisitos, pero ninguno de ellos incluye la nacionalidad. Además, en los comentarios de sus vídeos, la autora niega recibir ayudas por estar casada con un hombre marroquí.

(SERVIMEDIA)
17 Mayo 2024
s/gja