LA MUESTRA DEL MUSEO ARQUEOLÓGICO "ESPERANDO EL DILUVIO" VIAJA A ALTAMIRA
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
La exposición "Esperando el diluvio: Ambrona y Torralba hace 400.000 años; Cantabria hace 200.000 años", organizada por el Museo Arqueológico Regional de la Comunidad de Madrid, se expone estos días en el Museo Nacional de Altamira, según informó hoy el Gobierno autonómico.
Esta muestra, en cuya organización también participa la Junta de Castilla y León, gira en torno al mundo del Paleolítico Inferior del norte de la Península Ibérica y a los primeros habitantes que poblaron los páramos meseteños y la costa cantábrica.
Tras una primera exposición sobre los yacimientos de Ambrona y Torralba celebrada en el Museo Regional Arqueológico, ubicado en Alcalá de Henares, la muestra se exhibe ahora en la sede de exposiciones temporales del Museo de Altamira, aunque en esta ocasión los contenidos referentes a las piezas del apartado de Cantabria son bastante más amplios.
Desde el pasado martes y hasta el mes de Marzo de 2009, el museo presenta más de un siglo de investigación científica sobre los restos paleontológicos y humanos, que han permitido reconstruir la imagen del primer doblamiento peninsular, muy anterior al mítico diluvio universal.
La exposición reúne restos óseos provenientes de animales, en su mayor parte extintos, recuperados en Ambrona y Torralba, algunos de los cuales han sido restaurados para ser mostrados por primera vez. Junto a ellos se presenta una colección de herramientas de piedra elaboradas, en su mayor parte en sílex y en cuarcita, por los homínidos de hace 400.000 años.
(SERVIMEDIA)
02 Ago 2008
J