LAS MUERTES DE CIVILES POR ACCIONES DE GUERRA HAN AUMENTADO UN 90 POR CIENTO

MADRID
SERVIMEDIA

La proporción demuertes de civiles en todo el mundo por acciones de guerra se incrementó un 76 por ciento en la década de los ochenta y hasta un 90 por ciento en los noventa, según los datos recogidos en el último boletín del Centro de Investigaciones para la Paz (CIP).

El CIP cita datos recopilados por el World Priorities Institute, que destaca cómo el desarrollo de los países del Tercer Mundo está condicionado por sus importantes gastos en armamento.

Durante la década de los ochenta los países pobres gastaron n la compra de armamento a los países ricos un 23 por ciento más de lo que recibieron en concepto de ayudas al desarrollo. Además, en estos estados hay un promedio de ocho militares por cada médico.

Según un estudio del World Priorities Institute, los gastos militares globales en 1990 superaron los 100 billones de pesetas, y en términos reales fueron superiores en un 60 por ciento a los gastos medios anuales de la década de los 70.

Asimismo, señala que con el coste de un sólo submarino nuclear (20.000 millones de pesetas) podría realizarse un plan de reforestación a escala mundial.

Algunas estimaciones de Naciones Unidas revelan que el volumen de la fuerza de trabajo directamente empleada en el mundo en la industria armamentística ascendía hace unos años a 43,5 millones de personas.

(SERVIMEDIA)
27 Jun 1993
GJA