LAS MUERTES ATRIBUIDAS AL TABACO AUMENTARON UN 24% ENTRE 1978 Y 1992
-El Ministerio de Sanidad y Consumo inicia el día 9 una campaña de sensibilización social sobre el tabaquismo
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Las muertes atribuidas al consumo de tabaco crecieron en España entre los años 1978 y 1992 un 24%. Un tercio de estos fallecimientos son consideradas defunciones prematuras al haberse producido en personas de 35 a 64 años. Estas cifras justifican una campaña de sensibilización social sobe el tabaquismo, que el Ministerio de Sanidad y Consumo inicia este mes en prensa y radio bajo el lema "¿Por qué no lo apagas?. Gracias".
En la presentación de la campaña, el director general de Salud Pública del ministerio, Juán José Francisco Polledo, insistió en la necesidad de seguir recordando los riesgos que para la salud tiene el tabaco "porque de tanto repetirlo pierde fuerza el mensaje", aunque en la cuña radiofónica que está dirigida especialmente a los jóvenes se ha optado por señalar la fata de libertad que produce la adicción al tabaco.
El tabaquismo se ha relacionado con 25 enfermedades y es hoy uno de los factores de riesgo más importantes para la salud de la población. La edad media de inicio de su consumo en España son los 13 años "y contamos con un número importante de ex fumadores de 17 años", comentó.
La incorporación de la mujer a este hábito es muy preocupante para Sanidad. "El descenso de fumadores en el país, ha sido a costa de los hombres, las mujeres siguen iniciándoe en este consumo, bien por imitación de conductas masculinas o modas", dijo.
A su juicio, las terapias que se anuncian contra el tabaquismo tendrán una utilización limitada para un pequeño porcentaje de personas, nunca para la usarla como primera opción.
La campaña cuenta con 140 millones de pesetas, comenzará el próximo día 9 en prensa y vayas, y se desarrollará durante 5 semanas en prensa de información general y deportiva; suplementos dominicales, revistas femeninas, juveniles y familiares; yen cadenas musicales y publiciada exterior.
(SERVIMEDIA)
05 Nov 1999
EBJ