MUERTE DE DON JUAN.- EL PADRE DEL REY TENDRA UN FUNERAL DE JEFE DE ESTADO POR EXPRESO DESEO DE SU HIJO
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
Los restos mortales del conde de Barcelona, don Juan de Borbón, recibirán cristiana sepultura en el Panteón de Reyes del Monasterio de San Lorenzo de El Escorial como si de un rey se tratara, a pesar de que nunca llegó a reinar, segú confirmaron a Servimedia fuentes próximas al Protocolo del Estado.
Don Juan de Borbón sí fue hijo y padre de reyes, y por expreso deseo de su hijo, el rey Juan Carlos, tendrá un funeral propio de un jefe de Estado.
La decisión del Rey deja sin efecto otra de las alternativas que se barajaron en los últimos años, entre ellas el enterramiento de don Juan de Borbón en el Monasterio de Poblet, donde se habían realizado recientemente obras de acondicionamiento y en el que están enterrados los titulars del condado de Barcelona.
El enterramiento del padre de don Juan Carlos en el Panteón de Reyes de El Escorial romperá la tradición de que en el mismo estén únicamente los reyes y reinas padres de reyes, pero así se lo comunicó hace años el Rey a la Diputación General de la Grandeza de España, el órgano rector de los aristócratas con título de grandes, y a la presidencia del Gobierno.
Tras el enterramiento del conde de Barcelona y, en su día, el de su esposa, doña María de las Mercedes, madre dedon Juan Carlos, el Panteón de Reyes quedará al completo, con lo que el Patrimonio Nacional habrá que habilitar un nuevo marco como continuación del actual.
Desde que se agravó, en las últimas fechas, la salud de Don Juan los servicios de protocolo de la Casa Real y de la Presidencia del Gobierno ultimaron los preparativos de protocolo y seguridad para las honras fúnebres del padre del Rey.
A partir de hoy se decretará una semana de luto oficial, que supone tres días de paralización en los organimos oficiales y banderas a media asta con crespón negro.
En la misma Clínica Universitaria de Navarra se celebrará una misa "córpore insepulto" esta misma tarde y mañana un avión militar trasladará desde Pamplona a Madrid los restos mortales de don Juan de Borbón.
Tan pronto como el féretro del conde de Barcelona llegue a Madrid la capilla ardiente será instalada en el Palacio Real durante dos días (seguramente el sábado y el domingo) para que el público pueda visitarla.
Probablemente el luns se celebrará el entierro privado en el Panteón de Reyes que inauguró Felipe IV en 1654. Tras la semana de luto tendrá lugar el solemne funeral de Estado en la basílica del monasterio de El Escorial, un acto al que asistirán el Gobierno en pleno, los presidentes autonómicos, el cuerpo diplomático y las principales familias reales de Europa.
Una vez cumplidas las jornadas de luto oficial, los restos del conde de Barcelona pasarán a la custodia del abad de la comunidad de monjes de El Escorial.
Elúltimo monarca enterrado en el Panteón de Reyes de El Escorial fue Alfonso XIII, el 19 de enero de 1980, 39 años después de haber fallecido en Roma, en cuya iglesia española de Montserrat fue provisionalmente sepultado.
(SERVIMEDIA)
01 Abr 1993
A