LA MUERTE DE CAMARON DEJA ATRAS UNA CARRERA DE 23 AÑOS Y 19 DISCOS
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
La muerte de Camarón de la Isla, acaecida poco después de las siete de la mañana de hoy, pone fin a una carrera artística que ha durado 23 años, en los que el cantaor grabó 17 discos, además de otras dos recopilaciones.
Fuentes de la casa iscográfica Polygram, con la que Camarón realizó la totalidad de sus trabajos, anunciaron a Servimedia la próxima aparición, a finales de este año o principios del próximo, de un nuevo disco como homenaje póstumo al artista.
Los cinco primeros títulos, encabezados exclusivamente con el nombre del cantante, fueron publicados entre 1969 y 1973, y contaron con la colaboración de Paco de Lucía al acompañamiento de guitarra, aunque en el último de esta serie se incluían algunos temas en los que intervino e guitarrista Ramón de Algeciras.
Entre 1974 y 1979 publicó "Soy caminante", "Arte y Majestad", "Rosa María", "Castillo de arena" y "La leyenda del tiempo" (homenaje a García Lorca) en colaboración también con Paco de Lucía.
En 1981, comienza su colaboración con el guitarrista Tomatito, con quien trabajaría a partir de ese momento de forma habitual. "Como el agua" fue el disco que inició esta colaboración, aunque aún participó Paco de Lucía en algunas de las canciones.
"Calle Real" (1983), "Vviré" (1984), "Te lo dice Camarón" (1986), "Flamenco vivo" (1987) y "Soy gitano" (1989) constituyen la época más brillante del dúo Camarón-Tomatito, saldada con la grabación del último disco con la Royal Philarmonic Orchestra.
El último disco de Camarón, en el que vuelve a trabajar con Paco de Lucía, fue publicado hace apenas dos meses, y se titula "Potro de rabia y miel". Esta misma semana se había convertido en "disco de oro".
Además de los discos mencionados, Polygram publicó en 1988 y en 1990dos recopilaciones bajo los títulos de "Disco de Oro" y "Autorretrato", con los que salvó los baches producidos por las continuas convalecencias del cantaor, cuya salud flaqueaba, que según Simone Bosé, director artístico de la compañía, incidieron en la ralentización del ritmo de grabaciones, que hasta 1987 era casi de periodicidad anual.
(SERVIMEDIA)
02 Jul 1992
J