MUERE LA VICTIMA NUMERO 21 DEL ACELERADOR DEL CLINICO DE ZARAGOZA

ZARAGOZA
SERVIMEDIA

José Magén Valenzuela, uno de los 27 pacientes que fueron irradiados por el acelerador lineal de electrones del Hospital Clínico de Zaragoza mientras permaneció estropeado el aparato (del 10 al 20 de diciembre de 1990), murió ayer en ese mismo hospital tras permanecer oce días ingresado.

Con José Magén ya son 21 las víctimas mortales. Además, es el primer enfermo que fallece tras el juicio y la publicación de la sentencia condenatoria contra el técnico de General Electric encargado de la reparación del acelerador, Mariano Conte, y contra la empresa, como responsable civil subsidiaria.

En la sentencia del juicio, al que José Magén no pudo asistir debido a su deficiente estado de salud, la jueza María José Gil estableció que el ahora fallecido debía percibir una ndemnización de 12 millones de pesetas. El fiscal había solicitado 8 millones y la acusación particular 21.

José Magen contaba con 67 años de edad y fue sometido a radiaciones tras sufrir una operación de un tumor en la ingle. Casado y con tres hijas, era vecino de Used, un pueblo zaragozano de la comarca de Daroca, donde está previsto que sea enterrado esta tarde.

Un familiar de la víctima explicó que el estado de José Magen fue empeorando visiblemente con el paso del tiempo y que durante el mesde mayo tuvo que viajar constantemente a Zaragoza para someterse a pruebas. Otro de los familiares indicó que "ya no conocía a nadie, ni hablaba, ni nada, y cada hora los médicos tenían que entrar a la habitación para controlarlo".

(SERVIMEDIA)
18 Jun 1993
C