MUERE FERNANDO SAGASETA A LOS 66 AÑOS POR UN CANCER DE PULMON
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El ex diputado y candidato al Senado por Izquierda Unida (IU) en las últimas elecciones Fernando Sagaseta murió esta madrugada a los 66 años en su domicilio de las Palmas de Gran Canaria, como consecuencia de un cáncer de pulmón.
Hace unos meses Fernando Sagaseta recibió tratamiento en un hospital de Cuba, donde le atendió el doctor Negrín, de ascndencia canaria y familiar del también médico republicano Juan Negrín López, quien fue presidente del Gobierno de España en la última fase de la Guerra Civil.
Fernando Sagaseta fue diputado nacional entre los años 1979 y 1982 por Unión del Pueblo Canario, periodo en el que destacó por sus críticas contra la entrada de España en la OTAN.
En la década de los 60 militó activamente en el Movimiento por Canarias Libre, de carácter nacionalista. Fue condenado a ocho años por sus actividades políticas, asando cuatro en el penal de Burgos, donde conoció a Marcelino Camacho.
Posteriormente ingresó en el Partido Comunista de España (PCE) en la clandestinidad, formación de la que fue expulsado en 1972, por sus diferencias con la línea eurocomunista que defendía Santiago Carrillo.
Tras su salida del PCE cofundó la Unión del Pueblo Canario, partido con el que consiguió su acta de diputado nacional. En la actualidad militaba en IU, formación por la que fue candidato al Senado en las últimas elecciones
Segundo Martínez, coordinador general de esta formación política en Canarias, destacó esta mañana en declaraciones a Servimedia "la coherencia política en la defensa de los derechos nacionales de Canarias y de los trabajadores" que siempre mantuvo Sagaseta.
(SERVIMEDIA)
03 Dic 1993
G