MUERE EL DOCTOR SARRIAS, EXPERTO EN PARAPLEJIA E IMPULSOR DE LA FUNDACION GUTTMANN

MADRID
SERVIMEDIA

Hoy ha sido enterrado en Barcelona el doctor Miquel Sarrias Domingo, primer director de la Fundación Instituto Guttmann y uno de los principales especialistas en paraplejia.

Miquel Sarrias Domingo nació en la Ciudad Condal el 19 de enero de 1930. Se licenció en Medicina y Cirugía por la Universidad de Barcelona en 1955.

Entre los años 1958 y 1961 fue discípulo del Dr.Josep Trueta, rofesor de Cirugía Ortopédica en Oxford, obteniendo la especialidad de Traumatología y Cirugía Ortopédica.

Posteriormente fue uno de los discípulos aventajados del Dr. Sir Ludwig Guttmann en el hospital de Stoke Mandeville, de quien aprendió el tratamiento de las personas afectadas de lesión medular.

En 1964, Guillermo González Gilbey, promotor de la Fundación Instituto Guttmann, le propuso asumir la dirección médica del primer hospital de España dedicado al tratamiento especializado de las persoas con paraplejía y tetraplejía, hospital que fue inaugurado en Barcelona el 27 de noviembre de 1965, con el nombre de "Instituto Guttmann, Centro de Lesionados Medulares .

Desde entonces y hasta el año 1995, el Dr. Miquel Sarrias dirigió este hospital caracterizándose por su rigor científico, su compromiso humano con los pacientes y por su constante capacidad innovadora en el campo de la Neurorrehabilitación.

Sin dejar la asistencia directa de los pacientes ni la práctica quirúrgica, desarrolló na gran labor de formación de nuevos profesionales especializados en esta disciplina e impulsó el desarrollo de la especialidad y sus sociedades científicas, tanto en el ámbito nacional como internacional.

Fue representante español en la IMSOP, (International Medical Society of Paraplegia), e impulsor y presidente de la SEP, (Sociedad Española de Paraplejía). En 1992, le concedieron la medalla de oro del Club Européen de la Santé, y fue nombrado miembro vitalicio de la Academie Médicale Européenne de eadaptation.

Su labor a favor de las personas con discapacidad y en pro del Instituto Guttmann tuvo continuidad como miembro del Patronato de la Fundación Instituto Guttmann, empeñando su esfuerzo en el proyecto de construcción del nuevo hospital en Badalona, que se inaugurará en la próxima primavera y será uno de los hospitales más avanzados de Europa en la especialidad de Neurorrehabilitación.

La Organización Nacional de Ciegos (ONCE) y Fundación ONCE han contribuido con 1.400 millones a la contrucción del nuevo hospital de la Fundación Instituto Guttmann.

(SERVIMEDIA)
18 Feb 2002
J