MUERE CORÍN TELLADO, LA REINA DE LA NOVELA ROMÁNTICA
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
La escritora María del Socorro Tellado López, conocida como Corín Tellado, murió esta mañana a los 81 años en el Hospital de Cabueñes, de Gijón (Asturias), según confirmaron a Servimedia fuentes de este centro hospitalario.
Tellado figura en el Libro Guinness de los Récords de 1994 como la escritora española más leía y editada después de Miguel de Cervantes.
Además, también es la más prolífica, con una dilatada carrera literaria que inició en 1946 con la novela "Apuesta atrevida" y que abarca más de 4.000 títulos, con más de 400 millones de libros vendidos traducidos a 27 idiomas.
Desde 1948, y durante muchos años, produjo una novela corta romántica por semana para satisfacer la demanda de un público fiel que siguió sus historias en la época de Franco.
La clave de su éxito fue un estilo sencillo y eficaz con el que narraba una historia de amor impregnada de un erotismo difuso que consiguió burlar la censura con la complicidad del lector. Historias románticas, pasiones, matrimonios rotos y bodas se recogen en su vasta obra literaria.
Escritores como Mario Vargas Llosa, Gabriel García Márquez y Guillermo Cabrera Infante expresaron su admiración por su obra, que consideraron determinante en el acercamiento a la literatura de millones de lectores hispanohablantes.
En una de sus últimas apariciones públicas, en 2008, se adhirió a la campaña "Doi la cara pola oficialidá", en favor del reconocimiento del asturiano como lengua cooficial de Asturias.
En 1998, el Ayuntamiento de Gijón decidió dar su nombre a una calle de la ciudad, año en el que el Rey le otorgó la Medalla de Oro al Mérito en el Trabajo. Tres años después, la escritora descubrió una placa con la calle que lleva su nombre en su pueblo natal, Viavélez.
(SERVIMEDIA)
11 Abr 2009
PAI