MUERE ALVARO DEL PORTILLO, OBISPO PRELADO DEL OPUS DEI
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El obispo prelado del Opus Dei, monseñor Alvaro del Portillo, falleció hoy a las 4 de la madrugada, a consecuencia de un paro cardiaco a los 80 años. Monseñor del Portillo acababa de regresr de una peregrinación a Tierra Santa, donde visitó Jerusalén, Belén y Nazareth.
Alvaro del Portillo, nació en Madrid el 11 de marzo de 1914. Era ingeniero de Caminos, Canales y Puertos y doctor en Filosofía y Letras. Fue ordenado sacerdote el 25 de junio de 1944 y durante 40 años fue el más estrecho colaborador del beato Josemaría Escrivá, fundador del Opus Dei. El 6 de enero de 1991 fue ordenado obispo por Juan Pablo II.
El obispo prelado participó activamente en el Concilio Vaticano II, como scretario de la Comisión conciliar para el Clero. En los pontificados de Pio XII, Juan XXIII, Pablo VI y Juan Pablo II ha sido consultor de diversos dicasterios romanos.
En junio de 1948, el fundador del Opus Dei erige en Roma el Collegio Romano della Santa Croce, centro internacional de formación, del que monseñor Alvaro del Portillo es su primer rector y profesor de Teología Moral (1948-1953).
La vida de monseñor Alvaro del Portillo estuvo ligada estrechamente a la del fundador de la "obra" hast el día de su muerte y ocupó los cargos de secretario gerneral (1940-47; 1956-75) y de procurador general (1947-56).
El 15 de septiembre de 1975 y durante del Congreso General electivo convocado para designar al sucesor de monseñor Escribá de Balaguer, monseñor Alvaro del Portillo fue elegido por unanimidad y en primera votación para dirigir el Opus Dei.
Posteriormente, el 28 de noviembre de 1982, su Santidad Juan Pablo II erigió el Opus Dei en Prelatura personal, nombrando prelado a monseñor delPortillo.
(SERVIMEDIA)
23 Mar 1994
EBJ