MUCHOS INMIGRANTES ANIMAN CON FALSAS ESPERANZAS A SUS COMPATRIOTAS A EMIGRAR A ESPAÑA, SEGUN CRUZ ROJA
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
Muchos inmigrantes que prueban suerte en España llegan "engañados" por sus propios familiares y amigos, según Raúl Báez, coordinador provincial del programa de inmigrantes refugiados de Cruz Roja en Las Palmas.
"Existe un elemento que se repite especialmente en el colectivo magrebí, el boca a boca", explicó. "Muchos inmigrantes que han padecido un proceso de adaptación durísimo en España durante tres o cuatro años venden a su regreso el éxito".
"Esto incita a la confusión y a que muchos familiares y amigos se lancen a buscar las mismas condiciones laborales y sociales que les aseguran encontrarán fuera de su país", agregó Báez.
Los testimonios que llegan a los voluntarios de Cruz Roja son muy diversos y en su gran mayoría deformados por miedo al fracaso. "Ocurre a menudo que los inmigrantes que llegan a España y no encuentran trabajo no son capaces de decir la verdad a sus familiares, por lo que les envían fotografías falsas, cuentan una situación ideal de lo que están viviendo e incluso animan a otros a seguir sus pasos", aseguró el coordinador de Cruz Roja.
Esta falta de información verídica es una de las principales causas de decepción cuando los inmigrantes llegan a España y ven que su situación dista mucho de la que pensaban tener en casi todos los ámbitos.
"Los sudamericanos saben más a qué vienen y con lo que se van a encontrar, pero, por ejemplo, el colectivo subsahariano no sospecha ni en la mitad de los casos lo que realmente le espera, no entiende por ejemplo por qué para trabajar necesita papeles", declara Raúl Báez a la revista de información social "Quince Días" de Obra Social de Caja Madrid.
(SERVIMEDIA)
13 Ene 2005
M