MUCHOS AVIONES QUE OPERAN EN BARAJAS CARECEN DE SISTEMA ANTINIEBLA

MADRID
SERVIMEDIA

Cuarenta y ocho vuelos tuvieron que ser cancelados entre ayer y las nueve de la mañana de hoy com consecuencia de la densa niebla que cubrió el Aeropuerto de Barajas, según informaron a Servimedia fuentes del Ente de Aeropuertos Nacionales.

La cancelación de vuelos, en su mayoría de Iberia, dejó bloqueados a miles de viajeros en diferentes aeropuertos de España. La compañía habilitó autobuses para la mayoría de ellos, aunque algunos tuvieron que pernoctar antes de poder tomar un vuelo a Madrid hoy por la mañana.

La paralización de la actividad en Barajas se produce sólo un mes y medio despué de la inauguración del dispositivo antiniebla de Barajas con el que la Administración pretendía reducir prácticamente a cero las cancelaciones por esta incidencia metereológica.

Fuentes de la Dirección General de Aviación Civil consultadas por Servimedia indicaron que el dispositivo "funciona perfectamente" y que el problema reside en que algunos aviones no cuentan con el sistema correspondiente ni con la calificación necesaria por parte de la tripulación.

Añadieron que la decisión final siemprecorresponde al piloto, que puede decidir no aterrizar y volver al aeropuerto de salida, como ocurrió ayer con un vuelo de Iberia que partió de Sevilla con destino a Barajas.

Las compañías aéreas, por su parte, no han instalado sistemas antiniebla en todos sus aparatos porque son caros y no les compensa colocarlos para operar en aeropuertos que raramente están cubiertos por la niebla, como es el caso de Barajas.

Un portavoz de Iberia aseguró que la mayoría de sus aparatos, entre ellos los 14 Airbu 320 y los 24 MD-87 están ya adaptados al dispositivo antiniebla, pero reconoció que otros aviones, cuyo número no precisó, no lo están.

(SERVIMEDIA)
18 Dic 1991
M