Salud

MSF pide "un puerto seguro" para 572 personas rescatadas en el Mediterráneo central

MADRID
SERVIMEDIA

Médicos sin Fronteras (MSF) pidió este miércoles "un puerto seguro donde desembarcar a las 572 personas" rescatadas a la deriva en aguas del Mediterráneo Central entre el 27 y el 29 de octubre por su barco de salvamento, el 'Geo Barens'.

En total se llevaron a cabo 7 operaciones de rescate, todas ellas en la zona de búsqueda y salvamento de Malta, explicó MSF.

Entre los supervivientes hay tres mujeres embarazadas; más de 60 menores, muchos de ellos no acompañados; y niños pequeños, el menor de sólo 11 meses.

Según la ONG, el equipo de MSF contactó e informó oportunamente a las autoridades marítimas maltesas, responsables de la zona de búsqueda donde se produjeron los salvamentos, durante todas las operaciones, y también a las autoridades italianas. El centro de coordinación de rescate maltés no envió ninguna instrucción al respecto, criticó.

Una semana después del primer rescate, "las autoridades responsables de Malta no sólo no han proporcionado ninguna coordinación", prosiguió, sino que además no están organizando ni asignando un puerto donde los 572 supervivientes que se encuentran a bordo del 'Geo Barents' puedan desembarcar.

Después de cuatro solicitudes de puerto seguro a las autoridades maltesas sin respuesta, el 'Geo Barents' ha enviado otras tres peticiones oficiales a las autoridades italianas. Mientras, 572 supervivientes siguen en el mar sin lugar para desembarcar.

“A bordo hay un niño que está decidido a ir a Alemania. Allí está su madre, enferma terminal de cáncer, a la que quiere ver por última vez", detalló Ricardo Gatti, responsable del 'Geo Barens'. "Como no había forma de obtener un visado, la única opción para este chico fue partir por la ruta más mortífera del mundo".

A su juicio, la inacción de Malta e Italia, sobre todo del primero, "resulta flagrante".

(SERVIMEDIA)
02 Nov 2022
AGQ/clc