Sudán
MSF denuncia el "olvido de Sudán”, sus niños desnutridos y sus 13 millones de desplazados forzosos
VÍDEO: los clientes de Servimedia disponen de imágenes y sonido de declaraciones sobre este mismo asunto de la presidenta de MSF España, Paula Gil, en el enlace https://servimedia.tv/TotalesDiscapacidadGuerraMSF
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
La coordinadora de emergencias de Médicos Sin Fronteras (MSF) en Sudán, Esperanza Santos, sostiene que “la comunidad internacional se ha olvidado” de este país, en guerra desde 2023 y con 13 millones de desplazados forzosos, internos o refugiados en el extranjero.
En una entrevista con Servimedia, Santos explicó que dos millones de sudaneses han huido a los Estados vecinos y que otros once millones viven como desplazados internos en otras zonas del país. “Sobre una población de algo más de 50 millones, esto significa que más de uno de cada cinco habitantes de Sudán se han visto forzados a abandonar sus hogares y huir”, recalcó.
A ello se suma “el riesgo serio de hambruna”, y alertó de que, “en algunas zonas donde se han hecho estudios, hemos encontrado hasta un 30% de desnutrición infantil en niños menores de 5 años”. El 10% “presentaban desnutrición severa”, prosiguió, lo que implica “un peligro alto de muerte”.
DE LA NOCHE A LA MAÑANA
La guerra de Sudán empezó el 15 de abril de 2023 entre las Fuerzas de Apoyo Rápido (FAR) y las Fuerzas Armadas de Sudán (FAS), hasta entonces aliadas y progubernamentales.
“A diferencia de otros conflictos regionales como el de Darfur o la secesión del Sur, este afecta a todo el país”, explicó Santos. De hecho, “arrancó en Jartum, la capital, y pronto saltó a las principales ciudades”. Es por ello que hay millones de desplazados.
“De la noche a la mañana, los siete millones de habitantes de Jartum vieron la amenaza encima”, detalló. “El Gobierno fue evacuado a la segunda ciudad del país, donde pronto empezaron las hostilidades también”, prosiguió, de modo que “volvió a trasladarse”.
SIN SUMINISTROS
Por otro lado, Santos denunció que “ambos bandos impiden la entrada de alimentos, recambios, medicinas y todo tipo de suministros”. “Esto incluye la ayuda internacional, que apenas entra en Sudán”.
Además, “ponen todas las trabas del mundo a las ONG”, criticó, por lo que “nos resulta muy difícil trabajar con normalidad”. “Cruzar las líneas del frente es muy complicado”, aseguró, y “en general, no hay seguridad para circular y realizar el trabajo con garantías”.
MSF está presente en 11 de los 18 estados que forman Sudán, pero, según Santos, “ni siquiera en estos 11 podemos llegar a todas sus zonas”. Indicó que en algunas de ellas, “donde se han llevado a cabo campañas de vacunación, hemos encontrado que hasta un 30% de los niños menores de 5 años presentaban desnutrición”. “El 10% estaban ya en fase de desnutrición severa”, alertó.
LA SANIDAD, DESTRUIDA
Señaló que, además de atender a los miles de heridos que deja la guerra, los equipos de MSF “se están centrando en la salud materno infantil, porque están aumentando las muertes de mujeres y de recién nacidos en el momento del parto y en los días posteriores”.
A su juicio, “la razón de este retroceso es que todo el sistema sanitario está desmantelado”. “Se cree que entre el 70 y el 80% de las instalaciones sanitarias ya no funcionan”, precisó. “O han sido destruidas u ocupadas, o sus profesionales han tenido que huir”, y "como no llegan suministros, hace tiempo que se han quedado sin medicinas, sin vendas, sin jeringas…. Sin nada”, recalcó la coordinadora.
Lamentó que “a los miles de muertos que causa la guerra se suman muchos más que fallecen por no poder tratarse”, y pidió a “los grandes donantes y a las agencias internacionales que la financiación de la ayuda humanitaria en Sudán aumente de forma drástica”.
“La inseguridad alimentaria está muy extendida en el país”, apuntó, y “decenas de millones de personas no pueden esperar”.
También instó a “los Estados con capacidad diplomática” a “influir y empujar para que ambas partes alcancen un alto el fuego”. Finalmente, Santos demandó a los dos bandos enfrentados que “respeten la vida de los civiles, permitan la entrada de suministros y dejen trabajar a las ONG”, lo cual supone que “se puedan mover con libertad para realizar sus operaciones y trasladar ayuda humanitaria de un lugar a otro de forma segura”.
MPOX
Según MSF, en Sudán se han confirmado algunos casos de viruela símica, conocida como Mpox, y hay otros sospechosos, aunque “de momento, no tiene demasiada incidencia”. “Hemos confirmado algunos pocos, pero es que no tenemos medios para más”, admitió Santos, tras criticar la respuesta internacional a esta pandemia.
“En un mundo donde las pandemias cada vez son más globales, porque cada vez hay más movimiento de personas, no tiene sentido que todos los esfuerzos se concentren al final de la cadena, en el más fuerte, sin invertir allí donde más falta hace y donde, por cierto, más efectivos serían los esfuerzos”, dijo tajante.
Para la presidenta de MSF España, Paula Gil, “la cuestión de la Mpox es gravísima”, y destacó que siguen “haciendo esfuerzos” para que lleguen más vacunas a África.
Además, Gil transmitió la preocupación de la ONG por “todas aquellas enfermedades para las que no hay desarrollo ni de medicinas ni de terapias nuevas, porque no se investiga”. “Hay infinidad de enfermedades que se tratan con medicamentos obsoletos”, denunció, ya que “ningún laboratorio invierte en I+D para encontrar nuevas moléculas".
De ahí el trabajo de Médicos Sin Fronteras en este ámbito, así como su labor de incidencia política encaminada a reducir el precio de muchas medicinas, un aspecto clave si se busca “un acceso universal”, declaró.
(SERVIMEDIA)
10 Nov 2024
AGQ/clc/pai/gja