LA MS PIDE EVITAR DONACIONES INUTILES DE MEDICAMENTOS CADUCADOS O SIN IDENTIFICAR

MADRID
SERVIMEDIA

Sin identificar, imposibles de adaptar a las necesisades urgentes o caducados, los medicamentos que, en muchas ocasiones, llegan a los países en guerra o que han padecido un desastre natural, como el terremoto de Turquía hace unas semanas, se convierten en cargamentos inútiles de los que es complicado deshacerse, según la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Los reportajes televisados d las catástrofes provocan flotas de envíos de medicamentos que suelen plantear muchos problemas a las organizaciones sanitarias que los reciben, puesto que sólo sirven para obstaculizar las líneas de distribución, ya de por si muy cargadas en estos casos.

La eliminación de estos productos químicos requiere instalaciones complejas y muy costosas de las que estos países, normalmente, no disponen. La OMS cita en concreto el problema de Pierre Chirac, farmacéutico de Médicos sin Fronteras, que tuvo que eniar un incinerador a Mostar en 1996 y a Armenia en 1998 para hacer desaparecer las donaciones médicas que no podían ser empleadas.

La otra solución es enviar los medicamentos a otro país para su destrucción. Entre 300 y 600 millones de pesetas costará la eliminación de las 1.000 toneladas de productos farmacéuticos inútiles enviados a Croacia, según datos de la OMS.

(SERVIMEDIA)
10 Sep 1999
E