Partidos políticos
Movimiento Sumar no será sólo un partido instrumental y tendrá órganos de dirección y estatutos
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
Movimiento Sumar, el partido liderado por la vicepresidenta segunda del Gobierno, Yolanda Díaz, no será sólo de carácter "instrumental" para aliarse en coalición con el resto de formaciones que se han sumado a la candidatura única a las elecciones generales de julio, como se anunció el 30 de mayo, sino que tendrá órganos de dirección y estatutos como cualquier otro.
Así lo reflejan los estatutos de la formación publicados hoy en su nueva página web, 'movimientosumar.es', en los que se define como "partido político", aunque también como "plataforma política" y como "movimiento democrático ciudadano" y "espacio de encuentro entre la ciudadanía y las fuerzas políticas progresistas".
Con domicilio social en la calle San Raimundo de Madrid, Movimiento Sumar tendrá una Mesa de Coordinación, formada por entre tres y diez personas, que aprobará los presupuestos y los acuerdos pre y postelectorales y nombrará a los portavoces del partido. Se reunirá una vez cada tres meses de forma ordinaria, pero de manera extraordinaria cada vez que lo soliciten al menos tres de sus miembros.
Igualmente, resolverá la admisión o denegación de afiliaciones y, en su caso, la apertura de expedientes, con sus correspondientes sanciones, a los afiliados que incumplan sus deberes. No obstante, también se contempla el estatuto de "personas amigas" no militantes, que en algunos supuestos y debates también podrán votar.
Junto a la Mesa de Coordinación, habrá una Comisión de Garantías de tres miembros que no formen parte de la primera. Ambos órganos tendrán un mandato para cuatro años, y una Asamblea General de los afiliados, que podrán elegir, cesar y pedir cuentas a los miembros de las dos primeras o bien recurrir sus resoluciones. La Asamblea se reunirá de forma ordinaria una vez al año y extraordinaria cuando lo pida el 35% de los afiliados
La Mesa de Coordinación tendrá que aprobar un código ético que, entre otras cosas, obligará a dimitir a cualquier dirigente al que se abra juicio oral por delitos de corrupción, violencia de género, medioambientales o contra los derechos y libertades de las personas.
Como recursos económicos, Movimiento Sumar contempla las cuotas de los afiliados, donaciones de las personas amigas, microcréditos, subvenciones públicas y herencias o legados.
(SERVIMEDIA)
16 Jun 2023
KRT/clc