MOVIMIENTO CONTRA LA INTOLERANCIA DENUNCIA ANTE EL DEFENSOR DEL PUEBLO LA DISCRIMINACION DE LOS INMIGRANTES EN EL DEPORTE
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El presidente del Movimiento contra la Intolerancia, Esteban Ibarra, ha dirigido una queja al Defensor del Pueblo, Enrique Múgica, para que se ponga fin a la discriminación de los inmigrantes no comunitarios en la práctica del deporte.
Según la ONG, esta discriminación es producto de reglamentos de las federaciones que obstaculizan e impiden el acceso de los inmigrantes a las competiciones "amateur" y, en su opinión, supone un verdadero "apartheid" de la inmigración, que se ve abocada a organizar sus propios campeonatos.
Ibarra considera que "la eliminación de estos artículos es exigible al Ministerio de Educación y en concreto al Consejo Superior de Deportes, que debe de velar por impedir este tipo de situaciones".
En el escrito se indica que las federaciones deportivas más importantes, como las de fútbol, baloncesto o balonmano, "tienen establecidas unas reglamentaciones que dificultan o impiden el acceso de los inmigrantes a la práctica de la competición 'amateur', discriminando su participación frente a los españoles".
Esta normativa, en opinión del Movimiento contra la Intolerancia, "no se corresponde con la garantía antidiscriminatoria de la Ley de Extranjería y con la Directiva Europea de Igualdad de Trato".
Según estos reglamentos deportivos, no es suficiente con presentar el permiso de residencia facilitado por la autoridad competente, e incluso disponer del "transfer" de la federación del país de origen, sino que se exigen más requisitos.
REQUISITOS ARBITRARIOS
En el caso del fútbol, la federación española requiere en su artículo 168, entre otros extremos, haber residido en España al menos diez años.
En el caso del baloncesto, la federación exige en su artículo 32, al menos, tres condiciones, entre ellas ser hijo de padre o madre española, haber nacido en España o haber estudiado alguna titulación. En cuanto al balonmano, en su artículo 46 limita la participación de los inmigrantes mayores de 16 años a un solo jugador o jugadora por equipo.
Esta situación, según Ibarra, genera paradojas entre muchos jóvenes inmigrantes que pueden estudiar en los colegios pero no pueden jugar en el equipo federado de su centro educativo.
"Los inmigrantes pueden trabajar, comprar una vivienda, ser atendidos por la Seguridad Social, etc., pero no pueden, en igualdad de condiciones, practicar deporte federado como el resto de los ciudadanos españoles, una situación a todas luces discriminatoria en contradicción con nuestro ordenamiento jurídico", indica la ONG.
La organización advierte de que "las consecuencias que acarrean estas normativas para los inmigrantes no comunitarios son graves, pues no sólo impiden que participen en los clubes y competiciones federadas, sino que dada su voluntad de practicar deporte han organizado campeonatos y ligas 'étnicas' de ecuatorianos, latinos, marroquíes o africanos, observándose una situación de segregación por su condición de origen nacional que puede tener repercusión al obstaculizar su integración social y en el desarrollo de manifestaciones racistas hacia estas personas".
Por ello, el Movimiento contra la Intolerancia reclama la derogación urgente de estos artículos reglamentarios, "que impiden que el deporte en España sea un espacio de integración y encuentro intercultural". "Nadie se integra si no le dejan", indica Esteban Ibarra.
(SERVIMEDIA)
12 Jun 2005
CAA