EL MOVIMIENTO ECOLOGISTA PROTESTA CONTRA EL CESE DEL SUBDIRECTOR DEL ICONA QUE DESACONSJO LA CONSTRUCCION DEL PANTANO DE ITOIZ

MADRID
SERVIMEDIA

Las organizaciones ecologistas representadas en el Consejo Asesor de Medio Ambiente y el sindicato CCOO protestaron hoy contra el cese de Juan Manuel de Benito, ex subdirector del Icona autor del informe que advertía sobre el grave impacto ambiental que provocará la construcción del embalse de Itoiz (Navarra).

Las organizaciones Adena, Aedenat, Amigos de la Tierra, Coda, Fondo Ibérico, Fondo Patrimonio Natural Europeo, Greenpeae y Seo creen que el cese es consecuencia de la resolución aprobada en la última asamblea general de la Unión Internacional de Conservación de la Naturaleza (UICN), que instaba al Gobierno español a descartar la construcción de cinco grandes embalses, entre ellos el de Itoiz, y a la que no se opuso la delegación española.

Juan Manuel de Benito formó parte de la delegación española que asistió a la asamblea general, celebrada en Buenos Aires y que estaba encabezada por el director general del Icona, Huberto da Cruz, que cesó recientemente a De Benito.

Las organizaciones ecologistas consideran que "el Gobierno debe parar las obras de Itoiz, siguiendo la recomendación de la UICN. El cese de De Benito es una respuesta inaceptable a esta resolución".

Asimismo, mantienen que el ex subdirector del Icona "es una persona muy respetada en el mundo ecologista y conservacionista español, que durante años ha trabajado para conseguir un adecuado cumplimiento de la directiva europea sobre impacto ambiental.Este trabajo ha sido constantemente obstaculizado desde el Ministerio de Obras Públicas".

Por ello, solicitaron al ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, Vicente Albero, que rectifique la decisión de cesarle y paralice las obras del pantano navarro de Itoiz.

(SERVIMEDIA)
14 Feb 1994
GJA