LAS MOVILIZACIONES DE AGRICULORES Y CAMIONEROS AMENAZAN LA VUELTA DE LAS VACACIONES, QUE TRAFICO PREVE ESCALONADA
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El anuncio de movilizaciones por parte de los productores de patatas durante la última "operación retorno" de agosto, unido a la huelga indefinida de los transportistas por carretera que comienza el próximo lunes, día 31, amenazan con dificultar la ya de por sí complicada vuelta de las vacaciones estivales de miles de españoles.
Aunque la Dirección General de Tráfico prevé que el rgreso de los veraneantes se desarrolle escalonadamente durante todo el fin de semana, lo que aliviará las retenciones del último día de agosto, las acciones de protesta de agricultores y camioneros podrían transformar esa jornada en un "lunes negro" para la circulación.
Así, mientras que los productores de patatas repartirán ese tubérculo en las retenciones naturales que se produzcan durante la "operación retorno" en las entradas a las grandes ciudades y en los peajes de autopistas, los transportistaspor carretera iniciarán el día 31 una huelga indefinida que hace temer actuaciones que obstaculicen el tráfico, como ya ocurrió en anteriores convocatorias.
Ante esa posibilidad, el Ministerio del Interior anunció ayer que aplicará con rigor la Ley de Seguridad Ciudadana, que permite la imposicion de multas de cinco millones de pesetas a los manifestantes ilegales, y la Ley de Seguridad Vial, que facilita la retirada del carné de conducir a quien obstaculice el tráfico.
Asimismo, aunque todavía n está establecido su número, ese departamento movilizará a cuantos efectivos policiales sean necesarios para evitar incidentes y alteraciones de tráfico, como ya hiciera en 1990, en el que participaron en la vigilancia 6.400 agentes.
Ese despliegue policial estará al margen del dispositivo habitual que la Dirección General de Tráfico pone en marcha en esas fechas y que dicho organismo establecerá únicamente el próximo lunes, día en el que prevé que se produzca el grueso de los desplazamientos, calculaos en siete millones.
En él participarán unos 6.500 agentes de la Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil que vigilarán las vías más conflictivas, y que contarán con el apoyo informativo de 12 helicópteros.
Asimismo, se instalarán carriles adicionales en las vías de acceso a las grandes ciudades, serán establecidos itinerarios alternativos y se suspenderán las obras en las carreteras durante toda la jornada.
No obstante, fuentes de la Dirección General de Tráfico señalaron a Servimedia quesi fuera necesario también será desplegado el dispositivo durante el fin de semana, jornadas en las que está previsto que se incremente la intensidad del tráfico, ya que muchos españoles adelantarán su regreso para evitar las aglomeraciones del lunes.
Según dicho organismo, las vías más conflictivas serán, además de los accesos a las grandes ciudades, las carreteras que enlazan el interior con las costas mediterráneas, lugar escogido por miles de españoles para su descanso.
Además, las denominada "ruta de los portugeses" y "ruta de los magrebíes" registrarán un incremento importante de tráfico debido a la reincorporación de estos trabajadores a sus empleos, aunque no alcanzará los niveles de los primeros días del mes, ya que el regreso ha sido más escalonado.
Por su parte, en Madrid unos 400 agentes de la Policía Municipal participarán en el dispositivo de vigilancia previsto para el próximo lunes, encargándose del control del tráfico en los accesos a la capital así como en las vías más conflctivas de la ciudad.
(SERVIMEDIA)
28 Ago 1992
S