MOVILES. UN INFORME BRITANICO CONFIRMA "EFECTOS BIOLOGICOS" POTENCIALMENTE DAÑINOS POR EL USODE TELEFONOS MOVILES

- Aconseja que los menores de 16 años no los usen

MADRID
SERVIMEDIA

Un informe del Departamento de Salud del Gobierno Británico, realizado por un grupo de expertos independientes, advierte de que los teléfonos móviles y las antenas o estaciones de transmisión ocasionan "efectos biológicos" en las personas que pueden ser perjudiciales para la salud, por lo que es preciso tomar precauciones.

El profesor Willian Steward, director del estudio, considera que "no es posble por el momento decir que las exposiciones a ondas de radiofrecuencia, incluso en niveles por debajo de los establecidos, estén libres de efectos perjudiciales para la salud, y que la ausencia de conocimiento es suficiente para justificar un acercamiento precavido".

La investigación abordó los efectos sobre la población de los teléfonos móviles y de las antenas que sirven como enlaces de las ondas y que suelen estar instaladas en los tejados de los bloques de viviendas. Los científicos han comprobao que los niveles de radiación de las antenas son "muy inferiores" a los de los teléfonos móviles.

Sin embargo, entre las recomendaciones al Gobierno británico figura que no se autorice ninguna estación o antena a menos de 15 metros de las viviendas, así como que se desmonten aquellas antenas emplazadas en colegios, ya que se considera que los menores son más vulnerables a la radiación por tener un sistema nervioso en fase de desarrollo y, por lo tanto, más sensible a las influencias externas.

Encuanto a los teléfonos móviles, los expertos concluyen que no deberían utilizarlos los menores de 16 años. Las pruebas realizadas no certifican que causen cáncer, aunque todavía son pocos los estudios realizados, según Stewart, que también preside la Real Sociedad de Edimburgo.

Lo que sí ha quedado demostrado es que niveles de radiaciones inferiores a los establecidos como tolerables a nivel británico e internacional ocasionan "efectos biológicos" en las personas, como malestar y síntomas similares a lgunas alergias que es necesario investigar. El informe Stewart pide que se investiguen los efectos de la telefonía móvil en la función cerebral.

Asimismo, los científicos creen que las compañías de móviles deberían informar del nivel de radiación que emiten los aparatos a través de su propia pantalla.

(SERVIMEDIA)
13 Mayo 2001
A