MOVILES. EL GOBIERNO DARA DOS NUEVAS LICENCIAS GSM 1800 Y AUTORIZA LA ENTRADA DE 'REVENDEDORES' DE SERVICIOS DE TELEFONIA MOVIL

- El canon del GSM y el UMTS subirá cuando el valor del espectro aumente y, cuando baje, se revisará a la baja

MADRID
SERVIMEDIA

El Gobierno aprobó hoy el informe del Ministerio de Ciencia y Tecnología para introducir más competencia en el mercado de la telefonía móvil, en el que se incluyen, entre otras medidas, la concesión por concurso de dos nuevas licencias GSM en la banda de 1800 megahertzios (MHz) y la autrización de nuevos tipos de operadores sin red propia, los llamados 'virtuales' y los 'revendedores'.

La titular del ministerio, Anna M. Birulés, explicó, tras la reunión del Consejo de Ministros, que las dos nuevas licencias GSM se convocarán en los cuatro primeros meses de 2001, con el fin de que sus adjudicatarios puedan empezar a operar a lo largo de 2002.

También dijo que el criterio con el que se convocará el concurso es el de aumentar el número de operadores, pero no precisó si uno de ello será la cuarta operadora de móviles española, Xfera, titular ya de una licencia de UMTS, los móviles de tercera generación.

"Las condiciones se fijarán", dijo, "en el pliego de convocatoria del consurso y sus obligaciones y tasas por uso del espectro radioeléctrico serán las mismas que ya se han fijado para el resto de operadores". Esto significa que la tasa impuesta por el Gobierno a Telefónica Móviles MoviStar, Airtel y Amena por sus licencias GSM en el año 2001, unos 40.000 millones de pesetas en otal, podría verse reducida al repartirse entre un mayor número de operadores.

Según la ministra, el canon se ha fijado porque ha habido una revisión del valor de mercado del espectro radioeléctrico. "Si el valor de mercado del espectro sube la tasa sube, pero si baja, también se revisará a la baja", puntualizó.

OPERADORES VIRTUALES

En cuanto a los operadores sin red propia, Birulés explicó que se trata de una medida que ya existe en la telefonía fija, cuyos niveles de competencia se quiere alcnzar también en el mercado del móvil y, por ello, se habilita la figura de varios tipos de operadores que carecen de infraestructuras de red.

Estos operadores sin red deberán llegar previamente a acuerdos con los que sí tienen redes de telefonía móvoil, para fijar las condiciones de uso de dichas redes por parte de los nuevos -precios de interconexión, capacidad de transmisión que se reservan, etc-.

Birulés quiso aclarar que este tipo de operadores no dispondrán de la ayuda legal que tuvieron losoperadores de servicios o virtuales de telefonía fija, a los que se garantizaba que el Gobierno impondría unas condiciones de interconexión si los agentes privados no llegaban a acuerdos.

"La telefonía fija", dijo la ministra, "partía de una situación de monopolio", y por ello había que fijar medidas legales que forzarán la competencia, mientras que "en el mercado de móviles esa competencia ya existe". Ahora, dijo, "si se dieran situaciones de colusión entre las operadoras de red o prácticas contra ellibre mercado, deberán ser la Comisión del Mercado de las Telecomunicaciones o los Servicios de Defensa de la Competencia los que deberán intervenir".

Uno de esos tipos de operadores sin red será el llamado 'operador móvil virtual', para los que se habilitará un nuevo modelo de licencia, y que abre la posibilidad de disponer de una oferta de servicios de telefonía celular basada en acuerdos previos con otras operadoras para el uso de su red.

Estos operadores serán diferentes de los llamados 'revededores', que negocian con las operadoras que sí tienen red la compra de 'paquetes' de tráfico de llamadas, para después revenderlos con un margen a los usuarios finales.

Igualmente, se autorizará el denominado 'acceso indirecto móvil' para llamadas internacionales, lo que permitirá a los usuarios realizar llamadas de móvil al extranjero con una operadora diferente de la que habitualmente les ofrece los servicios de telefonía celular. Esta medida, busca aumentar la competencia en las llamadas el tipo elular al exterior facilitando el servicio a las operadoras que aún carecen de infraestructura para ofrecerla, y se pondrá en marcha en diciembre de este mismo año.

Otra modalidad de operador móvil sin red será el proveedor de aplicaciones y contenidos para Internet a través del móvil, ya que uno de los objetivos del Gobierno es desarrollar niveles de competencia tanto en la oferta de servicios como en precios, similar a la que existe en telefonía fija, y esto incluye también la oferta de servicios deInternet a través del móvil.

(SERVIMEDIA)
10 Nov 2000
G