LAS MOTOS DE BAJA CILINDRADA NO PAGAN EL IMPUESTO DE MATRICULACION A PARTIR DE ESTE MES

- La patronal de fabricantes dice que esta medida mejorará las vntas y es "un buen negocio" para la Administración

MADRID
SERVIMEDIA

La patronal de empresas fabricantes de vehículos de dos ruedas (Anesdor) considera que la exención del pago del impuesto de matriculación a las motocicletas de menos de 125 centímetros cúbicos (cc.) a partir de este mes provocará un aumento importante de las ventas.

En declaraciones a Servimedia, el secretario general de Anesdor, José Franqueira, se mostró satisfecho con la enmienda introducida en los Presupuestos de1995 por la que se elimina el pago de este impuesto a las motos de baja cilindrada, y que ha sido fruto de las negociaciones mantenidas por los fabricantes con la Administración y los partidos políticos.

No obstante, Franqueira indicó que esta medida "no es la aceptación completa de lo que solicitamos a la Administración y a los partidos políticos", e insistió en que la eliminación del impuesto de matriculación debería ampliarse a las motos de hasta 250 centímetros cúbicos.

A su juicio, los mismo motivos que han llevado a quitar este impuesto a las motos de menos de 125 cc., el ser consideradas motocicletas utilitarias y por el hecho de que constituyen una parte muy importante de la producción nacional -con lo que se está ayudando a la industria española-, se pueden aplicar a las motos de hasta 250 cc.

"BUEN NEGOCIO"

Franqueira indicó que todavía es demasiado pronto para hacer una estimación de cómo crecerán las ventas de motos de menos de 125 cc. al eliminar el impuesto de matriculación, pro se mostró convencido de que será una medida muy positiva para un sector que viene registrando una drástica caída de sus ventas en los últimos tres años.

En 1994, las ventas de motocicletas descendieron en nuestro país un 31,01 por ciento, hasta situarse en un total de 34.680 motos, frente a las 50.270 compradas en España el año anterior.

El secretario general de Anesdor aseguró que con la exención del pago del impuesto de matriculación a las motos de menos de 125 cc., "la Administración va a hcer un buen negocio, como lo ha hecho con el Plan Renove de coches".

Explicó que, por una parte, el aumento de las ventas de motos, "que indudablemente lo va a haber", permitirá al Estado recaudar por IVA lo que no recauda por el impuesto de matriculación. Además, según Franqueira, al tratarse de motos fabricadas en España, repercutirá también favorablemente en el empleo.

"Juntando ambas cosas, es indudable que con esta medida se hace un buen negocio. Hubiera sido más eficaz si hubiese abarcado amás motos, pero esto es lo que tenemos", concluyó el secretario general de la patronal de fabricantes de vehículos de dos ruedas.

(SERVIMEDIA)
23 Ene 1995
NLV