MOSTAR. IU RECHAZA EL ENVIO DE MAS SOLDADOS ESPAÑOLES TRAS EL RECRUDECIMIENTO DE LA SITUACION EN MOSTAR

MADRID
SERVIMEDIA

El responsable de Política Exterior de Izquierda Unida, Calos Carnero, expresó hoy el rechazo total de su formación a un posible envío de más soldados españoles a la antigua ex Yugoslavia tras el recrudecimiento de la situación en la zona de Mostar, como ha propuesto la OTAN.

En declaraciones a Servimedia, Carnero dijo que Izquierda Unida no respaldará el envío de un nuevo contingente "mientras el Gobierno de Felipe González no nos dé una explicación seria y convincente de las razones por las que los 'cascos azules' españoles han pasado a estar bajo mando dela OTAN sin una consulta previa con las fuerzas parlamentarias".

Según Carnero, su coalición nunca ha cuestionado la presencia española en la antigua Yugoslavia, "hasta que el Gobierno optó por ponerse a las órdenes de la Alianza Atlántica".

El dirigente de IU consideró que la grave situación existente en Mostar hace todavía más urgente el llamamiento que Julio Anguita ha hecho reiteradamente a Felipe González para que convoque a los líderes políticos y les informe de la participación española enlos Balcanes y la evolución del conflicto.

Para Carnero, es muy importante que se resuelva de forma inmediata el problema de Mostar, porque el control de esta ciudad es la "piedra de toque" de la política de la Unión Europea en la antigua Yugoslavia.

(SERVIMEDIA)
08 Ene 1996
JRN