LOS MOSSOS D'ESQUADRA ASUMEN DESDE HOY TAREAS DE ORDEN PUBLICO Y SEGURIDAD CIUDADANA EN CATALUÑA
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
Los Mossos d'Esquadra iniciaron hoy la vigilancia de la sede de los Juzgados de Vic (Barcelona), dentro del despliegue en la comarca de Osona para asumir la responsabilidad del orden público por primera vez en una parte del territorio catalán.
El primer contigente de la policía autonómica en Osona está formadopor 91 mossos, la mayoría de ellos voluntarios, y entre los cuales hay 5 sargentos, 23 cabos y 63 agentes. Según la previsión del departamento de Gobernación de la Generalitat, a finales de enero se habrán incorporado a esta comarca 147 mossos.
A partir del día 12 de diciembre, la policía autonómica iniciará la sustitución de agentes del Cuerpo Nacional de Policía en materia de seguridad ciudadana y orden público en la misma zona, mientras que el día 30 de este mes relevarán a la Guardia Civil.
L consejera de Gobernación, María Eugenia Cuenca, que asistió hoy al acto inicial del despliegue de los agentes, aseguró que se trataba de "un hecho histórico para Cataluña, tanto por su significado social como político".
Cuenca negó que pudiera producirse una situación de saturación policial en la comarca con la incorporación del contingente de agentes autonómicos y aseguró que "mientras haya delitos no podemos decir nunca que existe demasiada policía".
La sustitución de miembros de las Fuerzas d Seguridad del Estado por mossos forma parte de los acuerdos alcanzados entre el Ministerio del Interior y Justicia y la Consejería de Gobernación, para configurar el nuevo modelo policial en Cataluña.
Según el acuerdo firmado el pasado mes de setiembre por ambas administraciones, el despliegue de policía autonómica contempla la sustitución de las FSE en orden público y seguridad ciudadana por 10.000 mossos d'Esquadra en 10 años.
(SERVIMEDIA)
01 Dic 1994
C