MORENO (CCOO) ACUSA A GUTIERREZ DE EXPULSAR A LOS DIRIGENTES DE ARTES GRAFICAS POR RAZONES POLITICAS
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El secretario de Acción Sindical de CCOO, Agustín Moreno, ha acusado al líder del sindicato, Antonio Gutiérrez, de expulsar a la anterior ejecutiva de Artes Gráficas en Madrid por razones políticas, ya que a su juicio no están suficientemente probadas las acusaciones que se le imputan, de gestión iregular y apropiación indebida.
"Es lamentable que el secretario general expulse a militantes históricos y a toda la dirección del sindicato por razones de exclusión sindical y política", dijo Moreno a Servimedia, en respuesta a las declaraciones de Gutiérrez el pasado viernes en las que acusaba a los dirigentes críticos como el propio Moreno de encubrir las irregularidades denunciadas.
Moreno reveló que la Ejecutiva del sindicato adoptó la decisión por 13 votos a favor, tres en contra y una abstnción. Además del secretario de Acción Sindical, se opusieron a la expulsión de los dirigentes de Artes Gráficas en Madrid Salce Elvira y Marcelino Camacho.
El sindicalista acusó a la dirección actual de CCOO de incumplir los Estatutos de la central, que obligan a la convocatoria de un congreso extraordinario en el plazo de tres meses, cuando se haya disuelto una organización de la central, para que los afiliados normalicen la situación.
Según Moreno, la Federación Estatal de Artes Gráficas ha motrado su intención de realizarlo, pero dentro de más de un año. En su opinión, esto demuestra que "no son ajenas las posiciones sindicales de los expulsados a la decisión de exclusión".
Moreno explicó pormenorizadamente los motivos del rechazo de los críticos a las expulsiones. A su juicio, no hubo suficiente tiempo para estudiar la documentación aportada (sólo 24 horas), por lo que solicitaron, sin éxito, postergar este asunto hasta la próxima reunión de la Ejecutiva.
El sindicalista sí consider probado que la dirección de Artes Gráficas hizo un poder para abrir una cuenta corriente, sin contar con la autorización de la Ejecutiva, pero a su juicio este no es motivo suficiente para la expulsión.
MOLESTO CON GUTIERREZ
Agustín Moreno pidió una investigación a fondo de las presuntas irregularidades de los miembros de Artes Gráficas en Madrid, ya que "nosotros no nos casamos con ninguna actuación de corrupción, aunque no parece el caso".
Se mostró partidario de que el asunto se hubiera solcionado internamente, apoyó la decisión de los siete expulsados de acudir a la Comisión de Garantías del sindicato, y aseguró que están en su derecho de acudir a los tribunales ordinarios si no queda a salvo su honorabilidad.
También indicó que su actuación personal, y la de Elvira y Camacho, ha sido la de ser "prudentes" al máximo en este asunto, pero confesó sentirse molesto por las declaraciones de Gutiérrez acusándolos de encubrir irregularidades.
(SERVIMEDIA)
04 Jun 1995
L