MOREIRAS. TRES VOCALES DEL PODER JUDICIAL PIDEN LA NULIDAD DE LA MULTA IMPUESTA A MOREIRAS

ADRTID
SERVIMEDIA

Los vocales del Consejo General del Poder Judicial Soledad Mestre, Rafael Sarazá e Ignacio Sierra solicitaron hoy al pleno de dicho organismo "la declaración de nulidad de pleno derecho" de la resolución dictada ayer por la Comisión Disciplinaria que impuso una multa de 300.000 pesetas al juez de la Audiencia Nacional Miguel Moreiras por revelar secretos sobre el caso 'Argentia Trust'.

En un escrito dirigido al Pleno, los vocales señalan que "la Comisión Disciplinaria es unórgano manifiestamente incompetente para dictar tal resolución" dado que fue adoptada tras remitir el instructor del expediente disciplinario abierto a Moreiras, Pablo Cachón, una propuesta de sanción por una falta muy grave".

De acuerdo con estos vocales, al haber dicha propuesta por una falta muy grave, correspondía al pleno del máximo órgano de gobierno de los jueces resolver el expediente disciplinario, dado que el plenario es el único competente para imponer a los jueces una sanción de suspensión tal como proponía el instructor por periodo de un año.

Sin embargo, la Comisión Disciplinaria rebajó ayer dicha calificación de falta muy grave, que llevaba implícita la suspensión, a falta grave imponiendo a Moreiras la citada multa.

Esta decisión de nulidad del acuerdo de la Disciplinaria será estudiado por el pleno del CGPJ en su reunión del próximo día 21, pudiendo anular la sanción, confirmarla o solicitar a la Comisión Disciplinaria que formule una nueva propuesta de resolución contra Moreras.

El acuerdo de la Comisión Disciplinaria fue adoptado por mayoría con los votos a favor de la multa de tres de sus miembros, Antonio Robles, Antonio Marín y José Juan Dávila, mientras que el presidente de la Comisión, José Antonio Zarzalejos, y el vocal Gregorio García Ancos defendieron que Moreiras había cometido una falta muy grave por lo que debía ser suspendido de sus funciones. Este último consejero anunció que presentará un voto particular al acuerdo de la Disciplinaria.

Por otro lado, anto el juez Moreiras como el fiscal asignado al expediente, José Luis Bueren, pueden por su parte recurrir ante el Pleno del CGPJ el acuerdo de la Disciplinaria, lo que parece muy probable en el caso del representante del ministerio público, quien durante la fase de instrucción del expediente informó a favor de que Moreiras fuese sancionado con la suspensión por un año por una falta muy grave de revelación de secretos.

Este expediente fue abierto por la Comisión Disciplinaria al juez Moreiras el pasao mes de octubre por unas declaraciones que efectuó al diario ABC sobre la comparecencia de Mario Conde en el caso 'Argentia Trust', lo que fue denunciado por el intermediario Antonio Navalón ante el Poder Judicial por considerar que dichas manifestaciones le perjuidicaban.

(SERVIMEDIA)
09 Feb 1996
S