MOREIRAS. BELLOCH CRITICA A MOREIRAS POR HACR CONSTAR EN SUS ACTUACIONES JUDICIALES LA PARTE QUE LE INTERESABA A CONDE
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El ministro de Justicia e Interior, Juan Alberto Belloch, confirmó hoy que el Gobierno ha enviado al fiscal general del Estado las declaraciones efectuadas a un diario madrileño por el juez Miguel Moreiras sobre la declaración de Mario Conde por el "caso Argentia Trust", por si de su comportamiento se derivara algún tipo de delito.
Belloch declaró esta tarde en los pasillos del Senado que los ndicios de delito en la actuación del magistrado podrían encontrarse en que sólo hizo constar en las actuaciones judiciales aquello que Conde consideró oportuno que quedara reflejado en las diligencias.
"Yo he Ejercido muchos años la profesión de juez", explicó el ministro, "y les puedo asegurar que nunca he decidido que la persona a quien interrogo como sospechoso de un delito decida qué parte de su declaración formará parte o no de las actuaciones judiciales".
El ministro insistió en que desde l punto de vista del sentido común "parece sorprendente" el comportamiento del juez Moreiras al tomar declaración al ex presidente de Banesto.
"No conozco actuaciones judiciales en que el juez deje en manos del presunto delincuente qué parte de sus declaraciones constan o no en las actuaciones. Y del tenor literal de las declaraciones (de Moreiras al periódico) se desprendía que esa fue la decisión del juez Moreiras", reiteró Belloch.
Preguntado por la votación de mañana en el Senado acerca de laconstitución de una comisión de investigación de los GAL, Belloch expresó su convencimiento de que la Cámara Alta resolverá este asunto con "absoluta autonomía".
No obstante, calificó de "discutible" que una comisión abierta a meses escasos de las elecciones generales sea el instrumento más adecuado para llegar a conocer todo lo ocurrido en relación con la "guerra sucia" contra ETA.
"Yo tengo la sensación de que es un instrumento legítimo (la comisión de investigación), pero más bien inserto en ua especie de propaganda electoral, lo cual en el caso del PP no es nada sorprendente, porque al mes escaso de haberse producido las elecciones generales del 93 ya inició su campaña electoral, lo cual está produciendo ciertos problemas de ritmo cardíaco".
(SERVIMEDIA)
17 Oct 1995
M