REPSOL

MORATINOS TACHA DE "EXAGERADO" VER "FANTASMAS" PORQUE "LLEGAN LOS RUSOS"

MADRID
SERVIMEDIA

El ministro de Asuntos Exteriores y de Cooperación, Miguel Ángel Moratinos, calificó hoy de "exagerado" que se hable de "fantasmas y de que vienen los rusos" ante la operación de la petrolera rusa Lukoil para entrar en el capital de la española Repsol.

Moratinos hizo estas afirmaciones durante un encuentro informativo organizado por el Club Siglo XXI, en el que tambiénrecalcó el "compromiso firme y total" del Gobierno para que Repsol siga y "seguirán" siendo una compañía "independiente y española".

"Empezar a hablar de los fantasmas, de que nos llegan los rusos o de que nos llegan otros, me parece exagerado. Lo importante", dijo, "es que el control de la compañía siga defendiendo los intereses españoles y defendiendo de manera eficaz y con garantía de futuro", afirmó el ministro.

"El compromiso del Gobierno es que siga siendo Repsol una compañía independiente, española. A partir de ahí, luego hay cupos accionariales donde, para mayor estabilidad financiera de la compañía, los dirigentes de la empresa están buscando garantizar la independencia, la solidez y la firmeza de esta compañía española", apuntó.

Y, añadió, "han encontrado en una compañía rusa, Lukoil, que es también compañía privada, que tiene intereses y acciones norteamericanas, una posibilidad de entrar en la compañía Repsol".

El jefe de la diplomacia española indicó que se trata de una empresa y que "corresponde a ella" elegir su financiación y que el "compromiso es que Repsol tenga control plenamente español y eso es lo que va a defender este Gobierno, y que haya una presencia extranjera le corresponde a la propia compañía decidir si le conviene o no".

Por otra parte, el ministro indicó que actualmente se mantienen "buenas relaciones" con dos países con intereses energéticos, como Libia y Argelia.

A este aspecto, el empresario Juan Miguel Villar Mir, presidente de la constructora OHL, quiso "confirmar que están absolutamente encantados" en Argelia y "muy agradecidos" tanto a la diplomacia española como a la argelina por la "cooperación recibida" para llevar a cabo sus negocios en este país africano.

Actualmente, OHL ejecuta dos grandes obras civiles, la Circunvalación de Argel y la Línea Ferroviaria de Annaba a Ramdane Djamel, además de la ejecución del Centro de Convenciones de Orán.

(SERVIMEDIA)
24 Nov 2008
F