RUSIA

MORATINOS SENTENCIA QUE LAS ELECCIONES NO SE HAN CELEBRADO "COMO DEBERÍAN" EN UN PAÍS DE LA OSCE

MADRID
SERVIMEDIA

El ministro de Asuntos Exteriores y de Cooperación y presidente de turno de la OSCE, Miguel Ángel Moratinos, sentenció hoy que las elecciones en Rusia no se han celebrado "como deberían" en cualquier país miembro de esta organización.

Moratinos se refirió a este asunto durante el coloquio posterior a su intervención ante el Fórum Europa, organizado por Nueva Economía Fórum.

La Organización para la Seguridad y la Cooperación en Europa (OSCE) tiene uno de sus principales mecanismos de actuación en un organismo independiente, la Oficina para las Instituciones Democráticas y los Derechos Humanos (ODIHR), que envía observadores para garantizar la transparencia y democracia de los procesos electorales.

La ODIHR rehusó enviar observadores ante las restricciones impuestas a su labor por el régimen ruso, pero después la Asamblea Parlamentaria de la OSCE envió una delegación propia de observadores cuyo dictamen es que las elecciones "no fueron limpias".

Moratinos sentenció que las elecciones en Rusia no se han celebrado de la manera "como se deberían haber celebrado en cualquier país de la OSCE", una organización que integra a 56 estados y que toma todas sus decisiones por consenso.

A la vista de esas irregularidades, Moratinos explicó que ha enviado a su representante personal, José Borrell, para "preparar el terreno" que garantice mayor transparencia en futuros procesos electorales.

Según explicó, las autoridades electorales de Rusia han garantizado a Borrell que en futuras ocasiones contarán con la ODIHR para garantizar la transparencia del proceso.

(SERVIMEDIA)
04 Dic 2007
S