RSC

MORATINOS LLEGA A LIMA, SEGUNDA ETAPA EN SU GIRA POR IBERAMÉRICA, PARA "ENGRASAR LAS BUENAS" RELACIONES

LIMA (PERÚ)
SERVIMEDIA

El ministro de Exteriores y de Cooperación, Miguel Ángel Moratinos, continúa su gira por Iberamérica y hace en Lima su segunda parada tras la efectuada en Haití, donde condecoró a los guardias civiles y policías que desempeñan su labor en la misión de Naciones Unidas en el país caribeño.

Moratinos llegó a la capital peruana sobre las 21 horas (4 de la madrugada en España) para mantener diversos encuentros con las autoridades del país con el objetivo de "engrasar las buenas relaciones" que mantienen ambos países, según fuentes diplomáticas. La última visita oficial de un miembro del Gobierno a Perú fue hace justo tres años cuando Moratinos viajó hasta el país andino; aunque en junio de 2007 el Príncipe de Asturias asistió a la toma de posesión de Alan García como presidente de la República.

Sin embargo, en lo que va de 2008, tanto el presidente García, en enero, como el jefe del Gobierno peruano, Jorge del Castillo, en marzo, han visitado España.

Según fuentes diplomáticas, las relaciones entre España y Perú son "buenas" pero para que sigan así "hace falta engrasarlas" y por ello la visita de Moratinos, con el objetivo de tratar ciertos temas con las autoridades peruanas.

Para ello, está previsto que se entreviste con su homólogo, Fernando García Belaúnde, y no se descarta una reunión con el presidente Alan García.

El jefe de la diplomacia española considera que ahora es un "momento particularmente interesante" para hacer la visita a Perú ya que a mediados del mes de mayo se celebrará en Lima la V Cumbre entre Unión Europea y América Latina y Caribe, y aun hay algunos temas relacionados con la reunión "pendientes de definir", según dichas fuentes.

Además, se aprovechará para ahondar en las relaciones "muy amplias y que abarcan muchos sectores" que mantienen España y Perú, como el tema empresarial o el de cooperación. En el segundo, Perú es el primer destino de la cooperación al desarrollo de España.

En cuando al sector empresarial, Moratinos pretende dar un impulso con su visita para que se apruebe en el Parlamento un acuerdo de "doble imposición", parado desde hace tiempo, para continuar con el intercambio comercial que sitúa a las empresas españolas como las primeras en la inversión extranjera en Perú, hasta el punto de que controlan casi 13.000 millones de dólares de la riqueza del país.

En las reuniones, el titular de Exteriores también tratará la inmigración pese a que "afortunadamente no hay problemas de rechazo de fronteras", apuntaron fuentes diplomáticas, quienes, atendiendo a datos de la autoridades peruanas, señalaron que en España viven más de 125.000 personas originarias de Perú.

La visita de Miguel Ángel Moratinos a Lima será la más corta de las cuatro etapas previstas en su viaje por Iberomérica que comenzó el 24 de abril al llegar a Haití, y concluirá el 29, tras pasar por Lima, Buenos Aires y Brasilia.

(SERVIMEDIA)
26 Abr 2008
J