MORATINOS Y SU HOMÓLOGO BOLIVIANO RECIBEN EL AGRADECIMIENTO DE JAVIER VILLANUEVA, ABSUELTO POR LA JUSTICIA EN BOLIVIA
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El Ministro de Asuntos Exteriores y de Cooperación mantuvo esta mañana un encuentro con el titular de Asuntos Exteriores y Culto de la República de Bolivia, David Choquehuanca, durante el que se han abordado temas de interés mutuo.
Al inicio de la reunión, el empresario español Javier Villanueva, recientemente absuelto por la Justicia boliviana, saludó a los dos ministros y agradeció las gestiones realizadas, según informa Exteriores.
Este empresario fue acusado por la Justicia boliviana de participar en el atentado con un coche-bomba ocurrido en Santa Cruz en febrero de 2004, que le costó la vida a la fiscal Mónica Von Borries.
El ministro boliviano se encuentra realizando una gira por diversos países europeos para presentar el balance de la gestión de su Gobierno y exponer los esfuerzos llevados a cabo por el presidente bolivariano Evo Morales en busca de consensos internos.
El jefe de la diplomacia española reiteró a su homólogo el compromiso de España con la estabilidad y fortalecimiento de las instituciones democráticas del país, subrayando la importancia del diálogo y la participación de todos los actores políticos.
Ambos ministros abordaron también el desarrollo de las relaciones económicas y comerciales entre los dos países, imprescindible para la creación de un clima de confianza que tenga su base en un entramado jurídico estable.
Los Acuerdos de Protección y Promoción Reciproca de Inversiones son un elemento "fundamental" para el desarrollo de estas relaciones, según Exteriores.
Moratinos y Choquehuanca coincidieron en destacar la importancia de la emigración ordenada en la creación de riqueza. Para atender el incremento de la demanda de servicios consulares se ha creado un Consulado en Santa Cruz de la Sierra y se ha reforzado la Sección Consular de la Embajada de España en La Paz.
Finalmente, Moratinos reiteró el firme compromiso de España con el desarrollo y el bienestar social del pueblo boliviano. La conversión y condonación de la deuda boliviana y el notable incremento de la cooperación española no reembolsable constituyen la expresión material de ese compromiso.
(SERVIMEDIA)
14 Ene 2008
S