BOLIVIA

MORATINOS DICE QUE LAS INVERSIONES ESPAÑOLAS EN BOLIVIA APENAS SON EL 1% DEL TOTAL DE LATINOAMÉRICA

- "Hasta ahora las cosas no están saliendo bien", afirma el PP

MADRID
SERVIMEDIA

El ministro de Asuntos Exteriores y de Cooperación, Miguel Ángel Moratinos, afirmó hoy que las inversiones de empresas españolas en Bolivia apenas suponen el 1% de todo lo destinado al conjunto de Latinoamérica.

Tras esta afirmación, el ministro replicó al senador del PP Josep Piqué que "no distraigan" desde su formación con la falta de peso de España en el subcontinente sudamericano, donde tiene alianzas estratégicas con Argentina, Chile, Brasil y México.

Moratinos desglosó las actuaciones del Gobierno español para defender los intereses de las empresas españolas tras las actuaciones del Ejecutivo de Evo Morales contra Repsol YPF, BBVA, Abertis y Aena.

"Le puedo garantizar que el Gobierno está trabajando de manera intensa", aseguró el ministro, quien indicó que, tras la auditoría que se realice en el país andino, se va a abrir una negociación entre el Gobierno boliviano y Repsol YPF, en la que el Gobierno "hará todo lo posible" por defender los intereses de la multinacional.

"Demos tiempo al tiempo", reclamó el titular de Asuntos Exteriores, "sin dramatismos", con "serenidad", "confianza" y "firmeza" para resolver la cuestión.

Josep Piqué remarcó que "hasta ahora las cosas no están saliendo bien, sino todo lo contrario", y reprochó al Gobierno su cercanía al "eje" conformado por Bolivia, Cuba y Venezuela.

Lamentó que en Europa "ya no ven a España como un país que defiende los intereses y los valores de Occidente" e instó al Ejecutivo a decir a Evo Morales que si mantiene su actual política "va a hundir a Bolivia definitivamente en la miseria".

(SERVIMEDIA)
24 Mayo 2006
E