ELECCIONES CATALUÑA

MORATINOS ANUNCIA QUE EL PRESIDENTE DE GUINEA ECUATORIAL VISITARÁ ESPAÑA ANTES DE QUE ACABE EL AÑO

- España solicitará el ingreso de Guinea Ecuatorial en la Organización de Estados Iberoamericanos

MALABO (GUINEA ECUATORIAL)
SERVIMEDIA

El ministro de Asuntos Exteriores y de Cooperación, Miguel Ángel Moratinos, anunció hoy que el presidente de Guinea Ecuatorial, Teodoro Obiang, hará una visita oficial a España antes de que acabe el año.

Moratinos hizo este avance en una rueda de presa celebrada en la capital ecuatoguineana de Malabo, en la que participó Moratinos acompañado del ministro de Justicia, Juan Fernando López Aguilar así como de sus homólogos en Guinea Ecuatorial, Pastos Michá y Mauricio Bokung, respectivamente.

El titular español de Exteriores avanzó que, tras reunirse con Obiang, y dado el interés del Gobierno ecuatoguineano en sumarse a los foros iberoamericanos, pedirá a los cancilleres, en la reunión preparatoria de la Cumbre Iberoamericana de Montevideo, el ingreso de Guinea Ecuatorial en la Organización de Estados Iberoamericanos.

A su juicio, se dan las condiciones para su entrada en la OEI, aunque Moratinos no precisó con qué estatus participará Guinea Ecuatorial, de aceptarse esta propuesta.

La última visita oficial del presidente Obiang a España se remonta a la década de los 90, cuando el Ejecutivo español estaba presidido por Felipe González.

Moratinos calificó la reunión con el presidente guineoecuatoriano de "muy positiva" y celebrada en "un clima de hospitalidad y satisfacción".

El titular de Exteriores resumió que la visita oficial a Guinea Ecuatorial durante dos días "marca la dirección de plena normalización de las relaciones entre ambos países".

Tras esta reunión, en la que además de los ministros, estuvo presente la nutrida delegación de empresarios españoles que acompañan a Moratinos y López Aguilar, encabezada por el presidente de Repsol-YPF, Antoni Brufau; el ministro de Exteriores avanzó que habrá cooperación energética entre los dos países.

Además, Moratinos, admitió que se abre un horizonte importante para trabajar juntos y, adelantó que habrá más inversiones y más operadores económicos españoles en Guinea Ecuatorial.

(SERVIMEDIA)
23 Oct 2006
M