Universidades
Morant ve “necesaria” una nueva fórmula de gestión de las homologaciones de títulos universitarios
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
La ministra de Ciencia, Innovación y Universidades, Diana Morant, señaló este miércoles que “se necesita una nueva arquitectura de gestión de las homologaciones de títulos universitarios y de las solicitudes de estos” y aseguró que desde el Ministerio dan “prioridad” a los retrasos y el atasco de homologaciones, en busca de resolverlos “en los próximos meses”.
Así lo declaró durante su primera comparecencia en la Comisión de Ciencia, Innovación y Universidades del Congreso de los Diputados, en la que explicó que el personal que gestiona los procesos de homologaciones se amplió en un 60% y se puso en funcionamiento un “asesoramiento online” para realizar las solicitudes de homologaciones.
Asimismo, detalló que desde el Ministerio trabajan junto al Ministerio de Transformación Digital para mejorar la fórmula administrativa de tramitación de estas homologaciones de títulos.
Así, Morant detalló que en el pasado año 2023 se resolvieron 18.000 solicitudes de homologaciones, tras la aprobación de Real Decreto 889/2022, de octubre de 2022, con el que se digitalizó el proceso de petición. Igualmente, apuntó que en 2020 se resolvieron 10.000 homologaciones.
También, la ministra describió que aún continúan trabajando en las homologaciones que quedaron paralizadas en 2022, previas al citado Real Decreto, ya que “de las que están por resolver, el 50% están incompletas y, por ello, no se finalizaron”.
Además, concretó que el Ministerio recibe 5.000 solicitudes de homologación mensuales y que no solo buscan “soluciones para el atasco actual, sino también para el futuro”.
LOSU
En lo que se refiere a la Ley Orgánica del Sistema Universitario (LOSU), Morant afirmó que es “el paradigma de lo que quiere ser el sistema universitario” y que “se financiará y se aplicará con responsabilidad”.
Además, anunció que la primera reunión de la nueva comisión de trabajo para la aplicación de la LOSU, de la que forman parte tanto el Ministerio como las comunidades autónomas y las universidades, será este próximo viernes, 2 de febrero.
En este sentido, reafirmó que a las comunidades “se les propuso tanto una calendarización como un acompañamiento financiero para la implantación de la ley en el curso 2024/25” y, así, trabajar en la modernización del sistema universitario, que es el principal fin de la LOSU.
De igual forma, Morant apuntó que “los rectores de algunas universidades, aunque quieren aplicarla, no pueden hacerlo porque sus autonomías no destinaron parte del presupuesto para ello, pese a que esta ley les obliga”.
Sin embargo, la LOSU no es la única medida que la ministra detalló para lograr esta modernización del sistema y la retención del talento, que es otra de las metas, ya que explicó que “la financiación a becas universitarias entre los años 2018 y 2023 se incrementó casi un 25%, superando los 1.000 millones de euros por curso y con más de 300.000 universitarios becados”.
Por otra parte, después de ser preguntada sobre la posibilidad de una Evaluación del Bachillerato para el Acceso a la Universidad (EBAU) única, por parte del PP, la ministra afirmó que “es una cuestión del Ministerio de Educación”, pero aseguró “que las universidades no creen en una EBAU única”.
(SERVIMEDIA)
31 Ene 2024
AGG/clc