Ciencia
Morant refrenda el “compromiso” del Gobierno con la investigación para luchar contra el cáncer de mama
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
La ministra de Ciencia, Innovación y Universidades, Diana Morant, refrendó este viernes el “compromiso” del Gobierno con la investigación para avanzar en la lucha contra el cáncer de mama y recordó que su departamento destinó entre 2018 y 2024 más de 30 millones de euros a proyectos científicos sobre esta enfermedad.
Según informó el Ministerio, entre los proyectos de investigación, financiados a través del Instituto de Salud Carlos III (ISCIII) y la Agencia Estatal de Investigación (AEI), destacan diversos trabajos centrados en técnicas genéticas para combatir la metástasis y la resistencia a fármacos y tratamientos.
Morant aseguró que se está “invirtiendo” decididamente en ciencia e innovación porque son “las mejores herramientas para mejorar la salud de las pacientes e impulsar nuevos avances en la prevención, el diagnóstico precoz y el tratamiento”.
En concreto, el ISCIII financió entre 2018 y 2023 un total de 125 proyectos de investigación sobre cáncer de mama, con un importe total de 18 millones de euros, a través de convocatorias en el marco de la Acción Estratégica en Salud (AES), como la de Investigación Clínica Independiente, la de proyectos de Investigación en Salud o la de proyectos de Medicina Personalizada de Precisión, entre otras.
Una de las investigaciones, impulsada con los fondos europeos del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia y en el marco del Perte para la Salud de Vanguardia, combina oncología clínica y traslacional, ciencia de datos, ingeniería e inteligencia artificial.
El objetivo es desarrollar gemelos digitales de pacientes que permitan testar miles de intervenciones personalizadas para seleccionar la idónea para cada paciente único.
El estudio está liderado por el Centro Nacional de Investigaciones Oncológicas (CNIO) y cuenta con la participación de universidades e institutos de investigación sanitaria de Andalucía, Asturias, Baleares, Cataluña, Comunidad Valenciana, Extremadura, Galicia y Navarra.
Por su parte, la AEI destinó más de 12,3 millones de euros desde 2018 a 61 proyectos sobre el cáncer de mama, entre los que se incluye una investigación del Instituto de Investigación Biomédica de Barcelona (IRB) para identificar las células de este tipo de cáncer persistentes y tolerantes a fármacos, dentro de la convocatoria de ayudas a ‘Proyectos de Generación de Conocimiento’.
Otro de los Proyectos de Generación de Conocimiento, del departamento de Genética, Antropología Física y Fisiología Animal de la Universidad del País Vasco (UPV), está dirigido a sentar las bases de la regulación epigenética en el cáncer de mama para obtener potenciales terapias combinatorias personalizadas para los pacientes.
(SERVIMEDIA)
18 Oct 2024
AGG/clc