Ciencia
Morant advierte que España “nunca más” debe “caer en el error” de no apostar por la ciencia
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
La ministra de Ciencia, Innovación y Universidades, Diana Morant, afirmó este martes que España es un país que se “alimenta” de la ciencia y, por ello, “nunca más tiene que caer en el error de no apostar por ella”, ya que tiene un impacto “positivo” en la calidad de vida de los ciudadanos.
Así lo expresó Morant durante el diálogo con la periodista Mamen Mendizábal 'Ciencia e investigación: recuperar, atraer y desarrollar talento', que tuvo lugar en el marco del evento 'Metafuturo', organizado por Atresmedia, en el que también enunció que ese buen impacto de la ciencia llega a través de los “descubrimientos científicos, en los sectores productivos y las oportunidades laborales”.
En este sentido, subrayó que el Gobierno está destinando el “mayor presupuesto de su historia” a la ciencia y que España el segundo país de Europa que más fondos del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia dedicó a este ámbito.
También, la ministra remarcó que, frente a las consecuencias de la pandemia, el Gobierno aplicó una “receta diferente a la de la anterior crisis financiera”, que provocó recortes en ciencia y con la que desparecieron unas 10.000 plazas de investigador en el sistema público de I+D+I.
A este respecto, puso en valor que el país “está saldando la deuda histórica que tenía con sus científicos” con medidas como el impulso a las convocatorias de talento investigador.
En concreto, el Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades aumentó desde 2018 un 150% el número de contratos del programa Ramón y Cajal, pasando de 200 a casi 500 plazas al año para científicos jóvenes de excelencia, y ha incrementado un 20% sus salarios.
Además, en la última convocatoria del programa Ramón y Cajal, el 30% de beneficiaros son personas extranjeras y el 25% son españoles que se fueron y que vuelven a España.
Igualmente, hizo hincapié en otras iniciativas del Ministerio como, por ejemplo, ‘Atrae’, un nuevo programa para atraer a España investigadores de “primer nivel mundial” con el que la administración destina 30 millones de euros para contratar un máximo de 30 científicos destinando un millón de euros por investigador.
(SERVIMEDIA)
22 Oct 2024
AGG/clc