MORALEDA CARGA CONTRA RAJOY POR PRESENTAR ENMIENDAS TRAS DECIR QUE NUNCA SERIA "COARTADA" DE UN ERROR
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El secretario de Estado de Comunicación, Fernando Moraleda, arremetió hoy contra Mariano Rajoy por presentar enmiendas a la proposición de ley de reforma del Estatuto de Cataluña, cuando hace un mes dijo en el Congreso que su partido no serviría de "coartada" para aprobar un texto inconstitucional que rompe la unidad de España y la solidaridad entre españoles.
Durante una rueda de prensa en La Moncloa, en la que ha realizado balance político del año, Moraleda ha dicho que "en política el valor más importante es la palabra" y Rajoy ha faltado a ella.
El líder de los populares, insistió Moraleda, es "prisionero" de haber dicho, en el pleno del 2 de noviembre en la Cámara Baja, cuando se admitió a trámite la reforma del Estatut, cosas como que convertir en constitucional el texto era intentar "hacer la permanente a un puercoespín".
"¿Significa esto (la presentación de enmiendas del PP) que está dispuesto a dar coartada al fraude o a legitimar las ilegalidades?", se ha preguntado el portavoz del Ejecutivo. "Por supuesto que no. Debe entenderse como normalidad democrática".
Ha añadido, en este sentido, y respecto a los sectores del PP que no ven con buenos ojos que el partido se haya sumado a la tramitación parlamentaria en comisión, que el Gobierno se congratula de este cambio de postura de Rajoy, que, espera, "aguante las próximas semanas y meses".
Moraleda ha acusado al PP de aparentar que tiende una mano al Ejecutivo socialista para negociar enmiendas con él, y de "empujar" a la vez para que descarrile la negociación con los partidos catalanes, negándose a ampliar hasta el 30 de diciembre el plazo de presentación de enmiendas.
"CALMA Y SOSIEGO"
Desde el Gobierno no se niega que esto ha causado un cierto contratiempo en la negociación, entre otras razones porque ha obligado al Grupo Socialista a presentar, ayer ante de las 20.00 horas, cuando finalizaba el plazo de presentación, enmiendas a casi medio millar de aspectos del articulado.
Fernando Moraleda ha restado importancia a las palabras del portavoz del CiU en el Congreso, Josep Antoni Durán i Lleida, quien, en rueda de prensa en Barcelona, ha dicho después de analizar las enmiendas socialistas: "que se olviden de acuerdo antes del día 30".
A su juicio, todo esto forma parte de la "etapa final de negociación" en la que están el Ejecutivo y los partidos catalanes. El Gobierno "sigue manteniendo expresa voluntad de acuerdo" y cree que "la precipitación no es buena consejera".
El portavoz del Gobierno socialista insistió en pedir "calma y sosiego" y se remitió a la reunión que mañana celebrarán enBarcelona, a las 11 de la mañana, el portavoz del Grupo Socialista, Alfredo Pérez Rubalcaba, y el secretario de Estado de Relaciones con las Cortes, Francisco Caamaño, con los negociadores de PSC, CiU, ERC e Iniciativa per Catalunya .
Cuando se le ha preguntado si el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, mantendrá una reunión con los partidos catalanes, no lo ha descartado, pero ha dicho que "la agenda del presidente es patrimonio suyo" y que "a día de hoy" no hay nada previsto.
(SERVIMEDIA)
28 Dic 2005
G