EL MOPTMA, INDUSTRIA Y LA NAVIERA CENARGO ESTUDIAN UN CONTRATO DE DOS BUQUES PARA ASTILLEROS ESPAÑOLES

- La Administración subvencionaría el pedido para evitar el precedente de pagar indemnización a la naviera por retrasos

MADRID
SERVIMEDIA

Los ministerios de Transportes e Industria estudian con la naviera británica Cenargo la posibilidad de ncargar a Astilleros Españoles, del Grupo INI, la construcción de dos buques y aportar el sobrecoste de los barcos por comprarlos en España, según han informado a Servimedia fuentes ministeriales.

El motivo de este acuerdo, según las fuentes consultadas, es evitar que Cenargo haga prosperar por la vía judicial el recurso contencioso-administrativo, actualmente en la Audiencia Nacional, presentado contra el MOPTMA por su retraso en la concesión de un permiso para operar en la línea marítima Almería-Nadr (Marruecos), con el precedente que ello supone.

Cenargo reclama a la Administración una indemnización de 3.800 millones de pesetas por las pérdidas ocasionadas entre mayo del 93 y julio del 94 por el retraso en la autorización.

La idea barajada en instancias administrativas es convencer a Cenargo para que construya en Astilleros Españoles dos barcos que requiere para sus servicios, y que el Estado subvencione el sobrecoste derivado entre su adquisición en España o en otra factoría de buques extanjera.

De esta manera, señalaron, se evitaría el trámite judicial, al tiempo que se dotaría de carga de trabajo a Astilleros, paliando parte del ajuste que se prepara para la división de construcción naval del Estado como consecuencia de su crisis industrial.

Además, agregaron, aunque el importe de los barcos no está fijado, es probable que la cantidad objeto de la subvención fuera muy similar a la demanda por la naviera, al tiempo que dejaría la puerta abierta a Astilleros para ampliar el contrto en otros dos barcos.

(SERVIMEDIA)
26 Mar 1995
G