EL MOPTMA ESTABLECE SERVICIOS MINIMOS PARA LA HUELGA DE IBERIA

MADRID
SERVIMEDIA

El Ministerio de Obras Públicas, Transportes y Medio Ambiente ha establecido, por orden ministerial, los servicios mínimos para la huelga anunciada en la compañía Iberia por el sindicato Sepla a l largo de los próximos días 1, 2, 5, 6, 9, 10, 13 y 14 de noviembre.

La orden de servicios mínimos incluye como vuelos protegidos la totalidad de los vuelos regulares de Iberia programados desde o hacia las islas e interinsulares, salvo en el caso de existir oferta para los mismos trayectos por otras compañías regulares, en los cuales se garantiza únicamente la mitad de la programación de Iberia en las correspondientes rutas. También se garantizan los vuelos interinsulares regulares que Iberia realizapara otras compañías.

En los vuelos regulares domésticos entre ciudades de la península que estén separadas por más de 500 kilómetros de distancia o en los que los medios alternativos de transporte empleen un tiempo superior a las 5 horas, la orden protege la mitad de los servicios aéreos de Iberia, salvo en el caso de que existan otras compañías regulares operando en la misma ruta los días de huelga, en cuyo supuesto se garantiza únicamente el 35% de los servicios.

Los vuelos internacionales no uedan protegidos por la orden del MOPTMA cuando existan otras empresas de transporte aéreo que operen en los mismos trayectos. Si no existiera, se garantiza un servicio diario de ida y vuelta.

También quedan protegidos como servicios esenciales los vuelos de transporte de correo y productos perecederos, la llegada de vuelos regulares (excepto los nacionales que tengan programada su salida hasta 30 minutos antes de la huelga) y las operaciones técnicas de posicionamiento de aeronaves u otras derivadas ecesarias para realizar los servicios declarados como esenciales.

El número de vuelos de Iberia que quedan protegidos por su inclusión entre los servicios esenciales en relación con el total de un día normal es del orden del 30% por día, según el MOPTMA, y representa que una media del 45% de los pilotos que hubieran debido volar un día normal deben permanecer en sus puestos.

(SERVIMEDIA)
27 Oct 1995
CAA