EL MOPTMA ASEGURA QUE EL BARCO QUE LLEVA MATERIAL RADIACTIVO DE FRNCIA A JAPON NO PASARA POR AGUAS JURISDICCIONALES ESPAÑOLAS

MADRID
SERVIMEDIA

La Dirección General de la Marina Mercante, dependiente del MOPTMA, ha asegurado hoy que el barco que tiene previsto partir mañana desde Francia cargado con material radiactivo con destino a Japón, hecho que ha sido denunciado por distintas organizaciones ecologistas, no pasará por aguas jurisdiccionales españolas.

El barco tiene prevista su partida desde el puerto francés de Cherburgo mañana miércoles con dstino al país nipón, cargado con residuos altamente radiactivos generados del reprocesamiento de plutonio, según la organización ecologista Greenpeace.

Sin embargo, las autoridades españolas no han recibido hasta el momento ninguna solicitud de paso por nuestras aguas, por lo que se entiende que el barco viajará por aguas internacionales.

No obstante, la Dirección General de la Marina Mercante y el Ministerio de Asuntos Exteriores han iniciado las gestiones para saber la ruta que seguirá el mercate y poner un barco español vigilando para que finalmente no entre en la zona económica exclusiva española, que se extiende hasta las 200 millas de las costas, según explicó a Servimedia un portavoz de Marina Mercante.

La misma fuente recordó que en otras ocasiones ya se han producido transportes similares entre Francia y Japón y que en ninguno de esos casos los barcos entraron en aguas españolas.

Estas travesías se hacen cumpliendo con la legislación vigente y en el traslado cuentan con la proteción y control extraordinario de buques de vigilancia y apoyo de los países implicados en dicho transporte.

Según recuerda la Dirección General de la Marina Mercante, España tiene una clara actuación política contra los vertidos nucleares y la Administración "está firmemente decidida a continuar con la esta política de defensa del medio marino, patrimonio común de la humanidad".

(SERVIMEDIA)
21 Feb 1995
L