EL MOPT QUIERE QUE LA LEY DE ARRENDAMIENTOS URBANOS SEA APROBADA ESTE MES EN CONSEJO DE MINISTROS

MADRID
SERVIMEDIA

El Ministerio de Obras Públicas y Transportes (MOPT) quiere que la nueva Ley de Arrendamientos Urbanos sea aprobad "cuanto antes", a ser posible este mes, según indicaron hoy a Servimedia fuentes de dicho departamento.

La nueva ley está siendo examinada en la comisión de subsecretarios, paso previo a su remisión al Consejo de Ministros, lo que, en todo caso, no se producirá esta semana, de acuerdo con las mismas fuentes.

La principal novedad de la LAU consiste en establecer que la duración mínima del contrato de alquiler es de cuatro años y que su precio se actualizará cada año en función del Indice de Precis al Consumo del ejercicio precedente.

Por contra, el alquiler de locales comerciales estará sometido a un régimen de total libertad de mercado en la fijación de precios y condiciones, únicamente restriginda por la legislación de derecho civil.

Las viviendas de rentas congeladas no podrán subrogarse, de manera que únicamente podrá transmitirse la vivienda entre los cónyuges de un matrimonio y no a los descendientes, como ocurre en la actualidad.

Además, los inquilinos de estas viviendas debeán asumir parte de los gastos fiscales que hasta ahora corrían a cargo del titular de la vivienda, con deducciones en los impuestos sobre la Renta y el Patrimonio.

Por otra parte, la nueva ley liberalizará la venta de viviendas de protección oficial adquiridas antes de 1978, operación que actualmente está prohibida, aunque es frecuente en la práctica.

(SERVIMEDIA)
13 Jul 1992
M