EL MOPT MANTENDRA SU MEDIACION ENTRE LOS CAMIONEROS Y TRABAJO PESE A LA HUELGA CONVOCADA EN SETIEMBRE

MADRID
SERVIMEDIA

El Ministerio de Obras Públicas y Transportes (MOPT) mantendrá su mediación en el conflicto entre los camioneros autónomos y el inisterio de Trabajo a pesar de la huelga convocada en el sector para el día 1 de setiembre, según informaron representantes del departamento que dirige José Borrell.

Los mismos portavoces señalaron que el MOPT tiene mucho interés en lograr una reordenación de los cerca de 150.000 transportistas autónomos que operan actualmente en el país, por considerar que su escasa capacidad competititiva "acabaría con ellos en el momento de aplicar el libre mercado".

Explicaron que el MOPT seguirá mediando ane Trabajo para que acepte un calendario de jubilaciones anticipadas y una regulación de las enfermedades profesionales en el sector, como vía para lograr una reducción de los trabajadores en activo y destinar sus licencias a grupos, empresas y cooperativas con más capacidad competitiva en el mercado único.

"Si no es ahora, será dentro de unos meses o dentro de un año, pero lo importante es aplicar medidas estructurales de este tipo, porque si no se hace se hundirán todos juntos, al tener que competir on empresas de transportes que disponen de flotas grandes y unos costes unitarios menores", señalaron.

Las mismas fuentes del MOPT indicaron que la convocatoria de una huelga de camioneros a partir del 1 de setiembre "no nos hace ninguna gracia, por las consecuencias que puede llegar a tener si nos atenemos a experiencias anteriores, pero consideramos que es un accidente en el proceso de negociación iniciado hace un año y no vamos a cejar en nuestro empeño".

No obstante, las mismas fuentes ministriales advirtieron que no es descartable un acuerdo, ya que "Trabajo no ha dicho nunca hasta aquí hemos llegado, por lo que siempre es posible lograr algún compromiso".

El conflicto será objeto de debate en la sexta Conferencia Nacional del Transporte que tendrá lugar el próximo miércoles, y a la que está previsto que acuda el propio Borrell.

En el encuentro se discutirá también, entre otras cuestiones, los resultados que ha tenido para los transportistas comunitarios la presidencia holandesa y prtuguesa de la CE y el desarrollo comunitario que se ha hecho de la "declaración de porte" o permiso previo para el transporte de determinadas mercancías.

(SERVIMEDIA)
06 Jul 1992
G