EL MOPT INVERTIRA 3.500 MILLONES PARA ASEGURAR EL ABASTECIMIENTO DE AGUA AL COMPLEJO DE PUERTOLLANO
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El Ministerio de Obras Públicas y Transportes (MOPT) invertirá unos 3.500 millones de pesetas en 1993 para hacer un trasvase que lleve agua desde el embalse de Jándula (Jaén) al de Montoro (CiudadReal), para evitar los problemas de abastecimiento que padece el complejo petroquímico de Puertollano.
Así lo confirmaron a Servimedia fuentes del MOPT, que aseguraron la intención del departamento de emprender las obras tan pronto como sea posible.
La sequía que padece la mitad sur del país desde el verano pasado hace que el pantano de Montoro, del que se abastecen el complejo de Puertollano y un conjunto de poblaciones que suman unos 62.000 habitantes, se encuentre actualmente al 25 por cien desu capacidad.
La prioridad de abastecer a la población hace que las empresas del complejo manchego no dispongan de todo el agua que necesitan y ha obligado a paralizar parte de la producción. De hecho, Trabajo autorizó hace dos días un expediente de regulación de empleo para cerca de 600 trabajadores del grupo Repsol en Puertollano.
El "holding" petrolero estatal justifica esta medida en las pérdidas que está originando la inactividad industrial como consecuencia de la falta de agua, y que sólo pra sus dos empresas ubicadas en el complejo oscila entre 400 y 600 millones de pesetas dirarios.
SIN FECHA TOPE
Además, la decisión de las autoridades laborales no tiene fecha límite, por lo que los 73 empleados de Repsol Petróleo y los 511 de Repsol Química afectados saldrán del paro cuando existan recursos acuíferos suficientes para mantener la producción durante tres meses consecutivos.
Sin embargo, los responsables de Industria consultados por Servimedia señalaron que no hay intención de reucir la capacidad productiva del complejo petroquímico de Puertollano, actualmente situada en unas 600.000 millones de toneladas de derivados del petróleo, entre plásticos, aceites, gasolinas, gasóleos, querosenos y fuel.
El proyecto en el que trabaja actualmente el MOPT consiste en extender una tubería de 50 kilómetros a través de Sierra Morena, que permita conectar el embalse andaluz con el manchego.
Las autoridades locales de Puertollano se muestran convencidas de que esta obra "garantizará deinitivamente el suministro de agua y alejará el fantasma de la reducción de actividad productiva en los períodos de sequía.
(SERVIMEDIA)
30 Ene 1993
G