EL MOPT INAUGURA LA VARIANTE DE ALCOBENDAS CON NUMEROSAS DEFICIENCIAS QUE AFECTAN A LA SEGURIDAD DE LOS CONDUCTORES

MADRID
SERVIMEDIA

La variante de Alcobendas y San Sebastián de los Reyes, en la autovía del norte Madrid-Burgos, que ha sido inaugurada hoy por el director general de Carreteras del Ministerio de Obras Públicas y Transportes (MOPT), José Javier Dombriz, presenta graves deficiencias en su iluminación, la mediana carece de proteción y no permite el acceso directo al municipio de San Sebastián de los Reyes.

Las obras de este tramo de la nacional-I, cuya inauguración estaba prevista para el mes de febrero pasado, han costado más de 4.000 millones de pesetas -1.000 millones menos de lo previsto-, de los que 46,5 millones se han destinado a medidas de recuperación del entorno natural.

Según las cifras facilitadas por el director general de carreteras, cada kilómetro de esta variente ha costado unos 565 millones de pesetas. Las deficiencias que afectan a un tramo aproximado de siete kilómetros de la nacional-I, desde el kilómetro 15,300 hasta el 21, fueron denunciadas hoy por miembros de ambas corporaciones locales, en especial por el alcalde de San Sebastián de los Reyes, el socialista Jose Luis Blanco.

Blanco apuntó que esta variante no favorece en nada a los vecinos de su municipio que no pueden acceder desde esta vía a la localidad porque no hay acceso desde la variante, en el sentido Madrid-Burgos, por lo que tenrán que continuar utilizando la antigua carretera de Irún.

Por su parte, el portavoz del Partido Popular en el Ayuntamiento de Alcobendas, Francisco Extremera, indicó que la inauguración de la variante "es una burla para los vecinos del municipio y para todos los usuarios de la carretera".

Según Extremera, la nula iluminación en el tramo abierto hoy al tráfico y en las rotondas de acceso desde la variante a la carretera de Barajas y al municipio de Alcobendas, hacen que esta vía sea muy insegura or la noche.

Asimismo, agentes de la Policía Local presentes en el acto reconocieron que la falta de pretiles o protección de hormigón en las medianas, ahorran dinero pero aumentan el riesgo de accidentes de gran embergadura.

SIN SALIRNOS DE LA LINEA

Por su parte, el consejero de Transportes de la Comunidad Autónoma de Madrid (CAM), Julián Revenga, que formó parte del protocolo de inauguración, no quiso precisar si de los 8.000 millones que el MOPT se va a ahorrar en el cierre de la M-40 se vainvertir algo en la línea de cercanías de Renfe a Alcobendas y San Sebastián de los Reyes.

"El ministro anunció ayer que estos millones se van a destinar al transporte público; plataformas reservadas, intercambiadores y apoyo a los ferrocarriles de cercanías. La Comunidad no se va a salir de la línea que traza quien se ahorra el dinero de su presupuesto", subrayó Revenga.

Sin embargo, el concejal de Urbanismo de Alcobendas, Antonio Pérez, anunció que su ayuntamiento reivindicará al MOPT que de ls 8.000 millones que van a sobrar del cierre de la M-40, los 3.000 comprometidos en el "plan Felipe" se destinen al ferrocarril Alcobendas-San Sebastián de los Reyes.

EL edil de Alcobendas dijo que el Gobierno de la CAM y sus consejeros deben exigir mejoras para su región y no someterse a los dictámenes del MOPT que tiene otros intereses, como está ocurriendo en el caso de esta línea de cercanías, subrayó.

Antonio Pérez confirmó que las reuniones con el ministro, José Borrell, y con el presidenteregional, Joaquín Leguina, ya han sido solicitadas con el fin de exigir la ejecución del proyecto previsto para la llegada del tren.

(SERVIMEDIA)
16 Jul 1992
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