EL MOPT ESTABLECRA ACUERDOS PARA QUE PRODUCTORES Y DISTRIBUIDORES DE PILAS SE ENCARGUEN DE RECOGERLAS

MADRID
SERVIMEDIA

El Ministerio de Obras Públicas y Transportes (MOPT) está estudiando establecer acuerdos de carácter voluntario con empresas fabricantes y distribuidoras de pilas para que ellas mismas se responsabilicen de la recogida de las pilas usadas.

Aunque el MOPT ha organizado una campaña de recogida a través del correo, que contempla el envío de dichos materiales al vertedero de seguridad d San Fernando de Henares (Madrid), las competencias sustantivas de gestión las tienen las comunidades autónomas. En esta campaña ya están participando algunas de las empresas productoras de pilas.

Según una respuesta del Gobierno al diputado de Izquierda Unida Antonio Romero, el depósito de San Fernando acogerá temporalmente estos residuos tóxicos y peligrosos hasta que sea realidad la planta de recuperación de mercurio y plata, entre otros metales, prevista en el revisado Plan Nacional de Residuos Inustriales.

La compañía Minas de Almadén, que explota en nuestro país la mayor mina de mercurio del mundo, dispone de los medios y la tecnología que permitirán desarrollar en adelante un proyecto de recuperación adecuado para este tipo de residuos, asegura el Ejecutivo.

(SERVIMEDIA)
21 Nov 1992
A