SOMALIA

MOODY'S PONE EN PERSPECTIVA NEGATIVA LA CALIFICACIÓN DE LA DEUDA DE LA GENERALITAT CATALANA

MADRID
SERVIMEDIA

La agencia de calificación Moody's anunció esta tarde que ha cambio de estable a negativa la perspectiva de la deuda emitida por la Generalitat de Cataluña.

En un comunicado, Moody's explica que su decisión de poner en vigilancia, con perspectiva negativa, la actual calificación de Aa2 responde a la expectativa de que "Cataluña aumentará significativamente su nivel de deuda en el corto plazo, ya que la crisis económica está afectando a los ingresos" que recauda la comunidad autónoma.

Moody's piensa que esa tendencia será difícil de corregir porque las comunidades autónomas de España tienen un "rígido" nivel básico de gastos, con poco margen de maniobra fiscal para corregirlo.

La agencia de calificación añade que el entorno recesivo de la economía mundial puede afectar negativamente a las finanzas públicas de la Generalitat. Advierte de que ulteriores cambios en la calificación de la deuda de la Generalitat dependerán de la capacidad del Ejecutivo catalán para "aplicar medidas adicionales que eviten un daño permanente a sus finanzas".

(SERVIMEDIA)
27 Nov 2008
M